Paraguay: multinacionales: saqueo de recursos naturales, explotación y contaminación
Según la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Paraguay se ha convertido en un país dependiente de las multinacionales, que vienen al territorio con el fin de utilizar nuestras tierras para el cultivo contaminante de granos, que luego son exportados como materia prima siendo los únicos beneficiados los propietarios de grandes industrias que se enriquecen a costa de la necesidad del campesinado Paraguayo
Por eso, la organización campesina cuestiona duramente la futura instalación de un megapuerto por parte de Cargíl.
Medina dijo que la utilización del citado modelo se convierte en una forma de enriquecimiento a través de la explotación del principal recurso que tiene el país, la tierra, en desmedro del medio ambiente y la vida de los paraguayos.
“Las consecuencias directas se traducen en la expulsión campesina, la expulsión indígena, la contaminación de los recursos naturales sea la tierra o el agua. También está la destrucción de los recursos naturales, los bosques, la enfermedad del pueblo y fundamentalmente la profundización de la miseria y la pobreza del pueblo”, sostuvo.
Con relación a la futura instalación de un megapuerto por parte de la multinacional Cargíl, Medina dijo que es una manera de acumular capital por parte de los propietarios de esta empresa mientras el gobierno Nacional sigue ofreciendo “nuestro clima, nuestra tierra fértil y mano de obra campesina cuyas propiedades son avasalladas por el poder económico de extranjeros que no hacen mas que contaminar el medio ambiente.
Cargíl es una empresa multinacional que tiene prevista la instalación de un megapuerto en el barrio Viñas Cue de Asunción para el transporte de contenedores con materia prima Paraguaya. La firma aún no cuenta con un plan de seguridad contra accidentes que pudieran ocurrir en la superficie del río Paraguay.
Esta situación genera el descontento de organizaciones ambientalistas y de referentes de la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay ESSAP cuya planta de tratamiento corre el riesgo de ser contaminada ante las imprevisiones de Cargíl.
MONOCULTIVOS: TODOS A BASE DE GRANOS TRANSGENICOS
El cultivo de granos transgénicos en el país deteriora las condiciones de vida, altera al medio ambiente, contamina todo y desplaza a comunidades enteras, denunció el entrevistado.
Sostuvo que los transgénicos son aquellos granos cuyo proceso natural se modifica durante la producción, “sufre una alteración en la cadena productiva para que las semillas tengan mayor resistencia a los efectos de herbecidas e insecticidas”, explicó.
Aseguró que en el país todo tipo de monocultivo que se emplea sufre una modificación en su proceso natural y no se constituye en una herramienta para erradicar el hambre en el campo ya que la “población no se puede alimentar de veneno”.