Paraguay: indígenas protestan contra proyecto en tierras ancestrales

Por ADITAL
Idioma Español
País Paraguay

La Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI), que integra a 12 asociaciones indígenas del Paraguay, divulgó un manifiesto contra la implementación del Proyecto Paraguay Silvestre en sus tierras ancestrales

El proyecto es llevado adelante por la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos de la Global Environmental Facility (GEF). Las áreas abarcadas por el proyecto son: Sabana del Chaco Seco, el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA), el Cerrado y el Pantanal.

En el documento, la entidad expresa solidaridad con los compañeros de la Asociación de Comunidades Indígenas del Pueblo Mbya Guaraní de Tapúa (ACIDI) y de la Asociación de Comunidades Mbya Guaraní Teko Yma Jee’a Pavë de Caazapá. Esas comunidades exigen del Estado paraguayo su reconocimiento y el respeto de sus derechos en relación con los proyectos que están siendo implementados en su territorio ancestral, precisamente bajo la Reserva para Parque Nacional San Rafael del Proyecto Paraguay Silvestre. Esos proyectos no tuvieron el consentimiento de los pueblos indígenas.

Según la CAPI, en ese territorio viven diez comunidades indígenas con tierras aseguradas y/o con trámites legales y 12 núcleos tradicionales y religiosos denominados Tapyi. "Ellos han vivido dentro del Parque desde tiempos remotos. Los miembros del Pueblo Mbya Guaraní son más que ‘partes interesadas’ pues tienen derechos colectivos sobre sus tierras ancestrales, reconocidas por leyes internacionales, por eso tienen derecho de dominar, usar y dirigir sus tierras y recursos naturales y, debido a ello, conceder o no su consentimiento en cualquier actividad que otros pretendan realizar en sus territorios", resaltan.

Para la Coordinadora, el documento realizado por la SEAM, GEF y PNUD tiene en su presentación elementos de discriminación, remitiéndose a la comunidad como una amenaza a la biodiversidad, desconociendo así su dimensión colectiva y su papel crítico e histórico desempeña en la conservación de la naturaleza. "Sus miembros siempre han sido los guardianes de la integridad de su territorio ancestral y, gracias a su forma tradicional de vida, se puede preservar lo que Gobiernos y la cooperación internacional pueden levantar hoy como bandera de lucha para la preservación de la biodiversidad", agregan.

La entidad solicita a todas las organizaciones indígenas y solidarias emitir una voz de protesta por este tratamiento que creen es discriminatorio en relación con los derechos fundamentales del Pueblo Mbya Guaraní. Se pide que se envíen cartas o e-mails para repudiar tal accionar de los órganos estatales e internacionales. Abajo están las direcciones para el envío de las protestas. La organización pide también que envíen una copia de la carta o e-mail a las siguientes direcciones:
moc.liamtoh@ipac_noicazinagro, yp.gro.icp@usa-icp

1.- gro.pdnu@nelekcaj.yrneh Representante Residente
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Naciones Unidas
Fax: 595.21.611981
Mcal. López 3089 esq. Saraví
Edificio UN House
Asunción, Paraguay
gro.pednu@zetineb.solrac (Oficial del programa ambiental del PNUD)

2.- Arq. Carlos A. López Dose, Secretario - Ministro
Secretaría del Ambiente (SEAM)
Fax: 595.21.615807
yp.vog.maes@zetinebacinom yp.vog.maes@regrublednamd (Director General de Biodiversidad)
Madame Lynch Nº 3500
Asunción, Paraguay

3.- yp.gro.ertsevlisyaugarap@orierrefo
G98 PAR33
Telefax: 611899
Secretaría del Ambiente
Asunción, Paraguay

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 27-06-07

 

Comentarios