Paraguay: expropian tierras de compañía subcoreana
La Cámara de Senadores (Alta) paraguaya aprobó hoy por mayoría una ley que expropia 52 mil hectáreas de tierras pertenecientes a una compañía subcoreana en la norteña ciudad de Puerto Casado
El tema que dividió durante meses al país, incluidos congresistas, se resolvió con el voto a favor de 24 legisladores, mientras 14 lo hicieron en contra.
De ese modo parte del latifundio de la empresa Victoria S.A, de la secta surcoreana Moon, será entregado a campesinos del lugar que hasta el momento no poseían ese bien.
La aprobación de la propuesta, que generó uno de los más encendidos debates de este año en el Senado, desató la ira de los representantes del reverendo Sun Myung Moon, quienes anunciaron la suspensión de actividades y su retiro del país si se tomaba la medida.
"Aquí sólo se pide expropiar el ocho por ciento de las tierras en manos de la secta Moon. Si la empresa quiere invertir, lo puede hacer en el resto", dijo el senador opositor Domingo Laíno, al justificar su postura a favor de la iniciativa.
El proyecto fue aprobado gracias a una nueva alianza en el Congreso entre el gobernante Partido Colorado, los minoritarios País Solidario y Encuentro Nacional y algunos legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico, principal fuerza de la oposición.
Los pobladores de Puerto Casado, quienes hace tres semanas marcharon 156 kilómetros para reclamar la expropiación, celebraron la aprobación reunidos en las plazas frente al Congreso.
La decisión de la Cámara Alta, que se espera sea aceptada también por los diputados (Cámara Baja) y promulgada por el presidente Nicanor Duarte, fue criticada por los gremios empresariales del país, que la consideraron una norma confiscatoria con consecuencias perjudiciales para la radicación de inversiones extranjeras.
Los terrenos de esa pequeña ciudad engrosan la larga lista de litigios que se entablan en Paraguay por la desigual distribución que existe, pues se estima que el 80 por ciento de la tierra está en manos del dos por ciento de la población, que asciende a seis millones.
Esas parcelas, improductivas desde la década del 70, fueron reclamadas por los parlamentarios José Nicolás Morínigo, de País Solidario, y el Colorado Bader Rachid Lichi, quienes presentaron la solicitud de expropiación en el Senado.
La compañía subcoreana adquirió en la zona de Puerto Casado unas 596 mil hectáreas de tierras, pero un grupo de diputados impulsó la expropiación de 150 mil, plan que bajaron en otro proyecto a 52 mil hectáreas para ser entregadas a campesinos de la zona.