Paraguay: campesinos siguen ocupando tierras de latifundistas

Por ADITAL
Idioma Español
País Paraguay

Campesinos pertenecientes a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) anuncian que ocuparán 1.500 hectáreas en la propiedad explotada por el empresario Luis Alberto Vargas Zabala, ubicada en la localidad de Toro Pirú. Así lo informó hoy Alberto Núñez, corresponsal en Guayaybí, San Pedro, del diario paraguayo La Nación

La tensión se vive en este lugar desde el jueves pasado, cuando los campesinos destruyeron cultivos de maíz transgénico, en señal de protesta por la violación de las leyes ambientales y la inacción de las autoridades.

Sin embargo la agente fiscal de la ciudad de San Estanislao, Norma Solís, ordenó a la Policía la presencia de más cantidad de personal. Ante el pedido, el jefe policial comisario Dionisio Ginés, envió un pelotón de la Policía montada de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.

Los labriegos se están agrupando, convocando a la mayor cantidad de personas, para rebasar en cantidad a los agentes. Voceros de este grupo amenazaron con realizar una nueva movilización para este lunes, donde destruirían totalmente los cultivos.

La tensión subió de tono en las últimas horas, luego de la destrucción de la plantación de transgénicos, por lo cual no se descarta que puedan producirse enfrentamientos con las fuerzas policiales, ya que la propia fiscal Solís había advertido a través del periodismo que "no se quedarían con los brazos cruzados si los campesinos no quieren respetar la ley".

Asimismo, la Policía Nacional informó ayer que presuntos "sinterras" también amenazan con ocupar, mañana martes, la estancia del ganadero Ricardo Sosa Gautier, ubicada en la colonia Santa Teresa. El establecimiento empresario cuenta con un amparo judicial de fecha 17 de abril de este año, emanado por el juzgado de la ciudad de San Estanislao.

Adital, Internet, 21-7-08

Comentarios