Paraguay admite que siembra soja transgénica contrabandeada desde Argentina


Prensa

Rural Net Noticias, Internet, 17-1-01

Paraguay admite que siembra soja transgénica contrabandeada desde Argentina


Las organizaciones de productores paraguayos admitieron que en la última campaña se han sembrado varios miles de hectáreas con semillas de soja transgénica, pese a la prohibición del gobierno de hacerlo. El caso es similar al de Brasil, un país que prohibe ese OGM pero que lo siembra debido al contrabando de semillas de soja RR desde la Argentina.

La confesión de los paraguayos tiene una razón: ahora temen que el control del paso de las cargas por Brasil afecte este año su exportación a dicho mercado y a Europa.

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Agustín Konrad, dijo que 'hay más soja transgénica que la convencional' en el país, por lo que 'debemos buscarle una salida' a la situación.

El presidente de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná, Rubén Sanabria, agregó que 'estas parcelas de soja transgénica nos pueden perjudicar la existencia', pues Brasil prohíbe el consumo y el tránsito de estos productos genéticamente modificados.

Paraguay plantó 1,25 millones de hectáreas de soja y espera una super cosecha de 3,24 millones de toneladas, lo que significa un rendimiento promedio de 2.700 kilos por hectárea, según el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) que financia a los productores de la oleaginosa.

Hasta la fecha, la Cámara de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) registra una exportación de 1,93 millones de toneladas de soja en el 2000, de las que 753.036 toneladas salieron del país vía terrestre hacia Brasil por la frontera seca, por medio de 22.000 camiones que atravesaron la aduana de Ciudad del Este, a 350 km de Asunción.

El productor Víctor Koop, directivo de la colonia menonita Volendam, del norteño departamento de San Pedro, dijo al diario Ultima Hora que 'la supuesta presencia de material genéticamente modificado podría representar un inconveniente a la hora de la comercialización'.

Expresó que existe temor a 'la barrera que podría aplicar el Brasil para importar renglones agrícolas paraguayos', como es 'el caso de la soja, en donde existen transgénicos mezclados con convencionales'.

Konrad expresó que 'existe un sistema que se puede usar, para recibir separadamente la soja transgénica de la convencional y, a través de los análisis, lacrar para diferenciar', pero para ello hay que 'designar los silos que va a recibir cada (tipo de) producto'.

Los productores de Ciudad del Este manifestaron su preocupación porque autoridades brasileñas de su frontera con Foz de Iguazú 'adquirieron 15 detectores de productos transgénicos para controlar las cargas que exporta Paraguay' o que envía por ese punto hacia los puertos oceánicos brasileños, con destino final a Europa, informó el diario ABC.

'No queremos que la gente honesta salga perjudicada en este tema', agregó Konrad. 'Evidentemente no se tuvo la capacidad para controlar' el cumplimiento de la norma que prohíbe plantar semillas genéticamente modificadas, que rige desde setiembre de 1999, admitió Sanabria.

Al respecto, el gobierno de Paraguay aclaró que observará cómo se comporta el mercado internacional para tomar una determinación definitiva con respecto a los productos transgénicos, según manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique García de Zúñiga.

García de Zúñiga indicó que el Gobierno mantendrá la prohibición del cultivo de soja transgénica a la espera de que el debate científico en los países desarrollados arroje alguna conclusión firme.

'Las discusiones están a nivel científico y nosotros tomamos la posición más prudente que pueda hacerse, ver cómo se comporta el mercado y buscar lo que más convenga al país', afirmó el ministro a la emisora de radio local Ñandutí.

García de Zúñiga reconoció que la agricultura local puede sufrir trastornos si Brasil dispone un control del tránsito de productos transgénicos a través de su territorio, ya que gran parte de las exportaciones agrícolas paraguayas pasa a través del puerto franco de Paranaguá.
García de Zúñiga indicó que inspectores del Servicio de Extensión Agrícola se encuentran recorriendo las regiones agrícolas del país, los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, para detectar la existencia o no de productos modificados en las áreas de cultivo.


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios