Panamá y la ampliación del canal
Indígenas del grupo étnico Guaymi denuncian manipulación por el 'sí'
Dirigentes indígenas del oriente panameño denunciaron hoy que representantes del gobierno tratan de manipularlos para que voten a favor de la ampliación del Canal, durante el referéndum que se efectuará en octubre.
El líder del grupo étnico Guaymi, Simón Gallardo, advirtió que la sociedad indígena de esta zona, ubicada en la provincia de Chiriquí, es manipulada para que vaya a las urnas sin un conocimiento concreto de lo que significa el megaproyecto, cuyo costo oscila entre los 7.000 y 8.000 millones de dólares.
En la comarca indígena hay una serie de situaciones que han pasado inadvertidas, como la utilización de un bono gubernamental de 30 dólares que debe destinarse a fines sociales, pero que se utiliza para manipular a la población con el objetivo de que voten por el 'sí' durante la consulta popular, sostuvo el dirigente.
Las autoridades provinciales negaron la denuncia de este grupo indígena, cuyos integrantes trabajan como peones en las plantaciones de banano en Chiriquí.
Funcionarios de esa provincia consideraron que detrás de estas afirmaciones se encuentran algunos partidos de oposición que están en desacuerdo con el megaproyecto de ampliación de la vía interoceánica.
El gobernador de Chiriquí, Luis Denis Arce, indicó que uno de los fines de estas denuncias, sin fundamento, es confundir a los indígenas panameños para manipularlos con fines inconfesables.
Arce aseguró que no deben confundirse los asuntos del canal con la entrega de los bonos alimenticios, porque ambos son completamente diferentes.
El mandatario local remarcó que la modernización del canal es de interés nacional y los bonos alimenticios solamente tienen como fin social ayudar a combatir la pobreza entre los grupos sociales vulnerables.