Panamá: por la consulta sobre TLC
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá ya sigue para su novena ronda, pero los panameños aún no han sido consultado se quieren o no el acuerdo para su país
Adital -La Alianza Nacional por la Vida (Anavi) inició este mes una campaña de recolecta de firmas para exigir un referéndum libre sobre el TLC, antes de someterlo a la Asamblea Nacional.
"Conocemos las experiencias negativas y los resultados socio económicos destructivos de los TLC firmados por Estados Unidos con México, Chile y Canadá. No podemos esperar nada mejor en Panamá y debemos hacer lo necesario para no llegar a esas condiciones deplorables para los trabajadores y consumidores que son los directamente afectados", afirma la entidad. Según el comunicado de Anavi, en Honduras y Guatemala, recientemente, el gobierno ha logrado ratificar los tratados "a costa de represión, asesinatos y persecución a las organizaciones sociales". En Costa Rica, la resistencia organizada del pueblo ha impedido, hasta ahora, que su gobierno ratifique este tratado.
Se denuncia que en Panamá poco es lo que se informa sobre las negociaciones, "dada su lógica de secretismo y confidencialidad". Pero se sabe que sectores de productores ya han pedido la exclusión de productos agropecuarios como arroz, café, papa, cebolla, frijoles, maíz, pollo, cerdo y lácteos, pero no se les ha escuchado.
"En diversas ocasiones, desde el inicio de la primera ronda, nos hemos manifestado para rechazar esas imposiciones sobre el comercio, la producción agropecuaria y manufacturera, los servicios, las compras gubernamentales, las inversiones, la propiedad intelectual, las relaciones laborales, y el medio ambiente, por el daño que significa para los productores, los trabajadores y trabajadoras panameñas y el pueblo en general, someterse a la economía subsidiada del gobierno norteamericano", declara Anavi, conformada por organizaciones sociales, profesionales, sindicales, de mujeres y estudiantes.