Organizaciones sociales analizan experiencias de desarrollo rural campesino
Representantes de organizaciones campesinas de Sudamérica se reunieron el 7 y 8 de julio en Santiago, Chile. Allí intercambiaron experiencias sobre nuevas políticas de acceso a los recursos naturales, la reforma agraria y el desarrollo rural
El Seminario Rutas de Aprendizaje fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), junto a organizaciones sociales.
Este encuentro buscó relevar dos viajes colectivos realizados por más de 40 representantes campesinos para conocer experiencias de organización social y campesina.
Las llamadas Rutas de Aprendizaje fueron espacios de intercambio de conocimientos de organizaciones sociales campesinas de América Latina.
Estas actividades se organizaron en el marco de un proyecto de FAO que da seguimiento a la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.
Rodrigo Castañeda, responsable de FAO en el proyecto, señaló que se “buscó nuevas formas de capacitación”.
Castañeda explicó que fueron “giras técnicas para fortalecer las capacidades de las organizaciones de incidir en políticas públicas”.
Carlos Vicente, de la organización Biodiversidad, señaló que “detrás de todo esto hay una construcción alrededor de la soberanía alimentaria como camino a recorrer”.
Por último, Florencia Wierzba, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, de Argentina, afirmó que la agricultura campesina es la que está combatiendo en el presente al agronegocio. Indicó que “si no existieran las organizaciones campesinas, el agronegocio ya habría avanzado definitivamente”.
El debate abordó problemáticas como los desalojos a campesinos, la concentración de la tierra, el mercado de trabajo rural y los modelos de producción.