Organizaciones indígenas repudian asesinato de un mapuche en Chile
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se pronunció sobre el atropello al Pueblo Mapuche en la Araucanía chilena. La organización reúne a comunidades originarias de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina
Tras confirmarse el asesinato del comunero mapuche de 24 años, Jaime Facundo Mendoza, por un disparo de un carabinero, las organizaciones indígenas hicieron público el pedido de justicia.
La CAOI asegura en su comunicado que "un nuevo asesinato confirma la sistemática política de criminalización de los pueblos indígenas que desarrolla el gobierno de Chile".
La ejecución extrajudicial del joven mapuche ocurrió el pasado miércoles 12 de agosto durante una manifestación indígena por el derecho a la tierra.
Fue en el fundo San Sebastián, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Collipulli, provincia de Malleco, territorio reclamado por la comunidad mapuche de la región.
Además del asesinato de Jaime Mendoza, de la comunidad Requem Pillán, fue herido de bala Juan Carlos Curinao Roncal, autoridad ancestral de la comunidad Huañaco Millao.
Según informa el texto de la CAOI, "hay un número indeterminado de heridos y decenas de detenidos, lo que corrobora que en las regiones mapuches se vive un estado policial implantado por un gobierno que pretende resolver un problema histórico mediante la represión".
La Coordinadora también aseguró que "no se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet".
Según detalla el comunicado, "Jaime Mendoza estaba detenido y desarmado cuando fue asesinado".