Organizaciones de Guatemala inician campaña contra la crisis alimentaria
La iniciativa llamada "Vamos al Grano, Guatemala en manos de todos y todas" cuestiona las políticas de apertura comercial a través de Tratados de Libre Comercio, y exige la promoción de la producción campesina de granos básicos
La campaña impulsada por 18 movimientos campesinos y organizaciones sociales sostiene que para detener el alza de precios hay que limitar la importación de alimentos y fortalecer la producción nacional.
En ese sentido, emitieron un documento en que señalan al Estado como "garante del derecho a la alimentación de la población guatemalteca".
En consecuencia, le exigen al Gobierno "dar un apoyo decidido a la producción campesina de granos básicos, con el reconocimiento de sus derechos al acceso de medios de producción, recursos productivos y tecnología, a través de diferentes vías".
El texto de la campaña afirma que "en Guatemala existe la capacidad y el conocimiento de hombres y mujeres para retomar el papel abastecedor desde la pequeña producción campesina".
Además, recuerda que "el 51% de la producción de maíz se genera en parcelas de menos de 5 manzanas, según datos de la FAO. Denuncia que el presupuesto del Estado para el año 2009 reduce sustancialmente el dinero destinado al sector.