Operativo policial en el sur argentino declarado delito de Lesa Humanidad

Idioma Español
País Argentina

El despliegue del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la provincia patagónica de Chubut, en el sur argentino, fue declarado delito de Lesa Humanidad por el fiscal Martín Zachino

Esta caracterización convierte en imprescriptibles a los delitos ocurridos en la localidad de Corcovado entre el 8 y 16 de marzo de este año.

Durante esos días el grupo policial llevó adelante un "virtual estado de sitio", aplicando agresiones, torturas, vejaciones, secuestros, fusilamientos y desapariciones en el poblado de unos 3 mil habitantes.

Los hechos salieron a la luz pública recién dos meses después cuando la dirigente Mapuche, Moira Millan, se encadenó a las rejas de un ministerio en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 10 de mayo.

En diálogo con la Agencia Púlsar, la representante del Pueblo Originario de la Patagonia, sostuvo que la decisión del fiscal Zachino les permite recuperar un poco de esperanza en que se haga justicia.

Detalló que el joven Luciano González, miembro de la comunidad de Cerro Centinela, vecina a Corcovado, permanece desaparecido luego de ser detenido por el GEOP en marzo pasado.

Recordó además que Wilson Ruperto Bustos, de 19 años y a punto de ser papá, fue fusilado a mansalva en aquellos días y Marcos Abrahán Bustos quedó cuadripléjico de un balazo.

Daniel Ernesto Bustos fue herido en una pierna después de entregarse desarmado, y sigue detenido en una comisaría sin que pesen cargos en su contra.

Además una niña de 8 años que se estaba duchando en una de las casas de Corcovado allanadas con violencia, fue abusada delante de su propia madre, según denunció Moira Millán.

El operativo detallado inició luego de un tiroteo en el que un policía perdió la vida en un hecho que nunca fue aclarado por la justicia.

Agencia Púlsar, Internet, 4-12-09

Comentarios