Obligan a identificar alimentos transgénicos
Prensa
Clarín, Argentina, 5-6-01
Obligan a identificar alimentos transgénicos
En Bariloche deberán llevar un sello
Después de una fuerte polémica entre el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, organismos ambientalistas de la Patagonia y el intendente de esa ciudad, se decidió la entrada en vigencia de una norma que obliga a identificar los alimentos transgénicos en restaurantes, mercados y almacenes.
La controversia se generó a partir de la oposición del intendente municipal, el radical Atilio Feudal, a una ordenanza, elaborada por el concejal Claudio Lueiro, del Partido Provincial Rionegrino y aprobada por el voto unánime del Concejo Deliberante.
La ordenanza en cuestión -avalada por entidades ambientalistas locales Comunidad del Limay, Lihué y Piuké- establece que los supermercados, almacenes y todo comercio dedicado a la venta de productos alimenticios, deberán exhibir un listado en el que identifiquen qué productos fueron elaborados mediante técnicas de ingeniería genética.
El sorpresivo veto del intendente generó malestar entre las organizaciones ambientalistas locales, nacionales e internacionales, quienes lo acusaron de quitarles a los barilochenses "el derecho a saber qué es lo que comen".
Greenpeace calificó la medida de Feudal como "irracional, injusta y arbitraria" y, en una carta en la que replica cada uno de los fundamentos del veto, pidió al intendente que "revise su decisión cuanto antes".
Cuando la ordenanza volvió al Concejo para ser analizada nuevamente, los concejales advirtieron que el intendente la había vetado fuera de tiempo. Con lo cual la norma entra en vigencia.
Aunque se desconoce si los transgénicos realmente significan un peligro, algunos científicos coinciden en que deben profundizarse los estudios antes de difundir su consumo. Los opositores a la biotecnología advierten que podría significar un serio riesgo para la salud humana y el medioambiente y que podría diseminar nuevas enfermedades.
En Europa resulta obligatorio que los alimentos transgénicos sean identificados en su etiqueta para que los consumidores puedan elegir. En la Argentina ese debate está estancado en el Congreso de la Nación existen unos siete proyectos de ley para reglamentar el etiquetado, pero ninguno fue aprobado.
Los grupos ecologistas aseguran que las mismas marcas que en la Argentina trabajan con transgénicos, en países como Bélgica y el Reino Unido no utilizan esos alimentos. Según ellos, la aprobación de la norma en Bariloche resultaría el puntapié inicial para avanzar en este tema. El objetivo es que se pueda saltar de la exhibición de un listado al etiquetado obligatorio en toda la Argentina.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat