ONU pide nuevas medidas para enfrentar desplazamientos por factores clima
"El mayor desafío de nuestro tiempo”, fue así que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se refirió al desplazamiento de poblaciones causados por factores climáticos
Hoy (6), durante una conferencia en Noruega, él pidió que los países adopten nuevas medidas para hacer frente a este fenómeno.
Guterres alertó que los países deben implementar un programa masivo para ayudar a las naciones más afectadas y a sus ciudadanos a adaptarse a los cambios climáticos, pues, según advirtió, los desplazamientos por razones ambientales serán cada vez más frecuentes.
Para el Alto Comisionado, la comunidad internacional no ha mostrado voluntad política de establecer mecanismos efectivos para reducir los cambios climáticos. "Cada vez es más claro que los desastres naturales y el cambio climático no pueden abordarse aisladamente ni disociarse de otros fenómenos que condicionan el futuro de nuestro planeta y de la gente”, subrayó.
En 2008, un informe de la ONU, ya había señalado el dato alarmante de que un mil millones de personas emigraría, antes de 2050, a causa de los efectos climáticos – elevación del nivel del mar, inundaciones y sequías, entre otros. Con esto, la categoría "refugiados ambientales” se sumaría a la de refugiados económicos o políticos.
El estudio hace un llamado a los Estados para que definan políticas coordinadas en el sentido de mitigar los efectos de los cambios climáticos. Advierte que, en caso los movimientos migratorios no reciban el debido cuidado, pueden volverse un obstáculo al desarrollo, causando colapso en la infraestructura y en los servicios urbanos, aumentando el riesgo de conflictos y empeorando las condiciones sanitarias y sociales.
Otro informe producido en 2009 por la ONU, en colaboración con universidades de Columbia, Estados Unidos, insiste en la necesidad de políticas intergubernamentales para el combate a los cambios climáticos y pone de relieve la importancia de los "planes de adaptación”, especialmente en países pobres, que son los más afectados. La investigación cita, por ejemplo, que el aumento del nivel del mar afectaría la existencia de más de 40 países.
Según la revista Migrante, en su 12ª edición, de 2010, entre los años 2000 y 2005, 106 millones de personas fueron afectadas por inundaciones, mientras 38 millones sufrieron los efectos de los huracanes.
Desplazamientos por factores climáticos
En enero de 2010, un fuerte terremoto provocó que millares de haitianos quedasen guarnecidos en campamentos para desplazados. Hoy, a más de un año de la tragedia, 680 mil personas todavía continúan acampados. Los desplazados, al vivir en campamentos de precaria estructura, sufren principalmente por enfermedades y con el incremento de violencia sexual.
En 2001, otro terremoto, esta vez en El Salvador, provocó que millares de personas se desplazasen a los Estados Unidos. Actualmente 217 mil salvadoreños están protegidos por el Programa de Migración Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que les permite vivir y estudiar en el país. Pero el programa concluirá en marzo de 2012.
Con informaciones de La Nación e Igooh.com
Traducción: Ricardo Zuñiga