ONU dice no a fumigación de parques naturales
Sandro Calvani, vocero de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para las drogas, abogó este viernes por la erradicación manual de cultivos ilícitos en parques naturales. Dijo que antes de iniciar las fumigaciones aéreas se debe concertar con la comunidad internacional
Si bien la ONU respeta la decisión de la Administración Uri-be, no comparte que comience el riego de glifosato en reservas ecológicas.
“Es un deber de los gobiernos determinar si se acaba la droga con fumigaciones o con erradicaciones manuales, pero esa facultad tiene un límite y la comunidad internacional tiene derecho a intervenir para exigir la protección de la biodiversidad”, añadió.
Calvani, quien se refirió al decreto de la Dirección de Es-tupefacientes que autoriza la aspersión de glifosato en parques como: La Macarena, Catatumbo y la Sierra Nevada de Santa Marta, reconoció el daño que están causando los precursores químicos utilizados y se opuso al uso de estos herbicidas.
El vocero de la ONU anunció que en las próximas dos semanas será convocada una reunión internacional, en la que asistirá el Consejo Nacional de Estupefacientes, los zares antidroga y el gobierno colombiano.
“En este debate se estudiará la posibilidad de fortalecer la erradicación manual de cultivos y limitar el daño de la erradicación aérea en los parques naturales”, sostuvo Calvani.
Defienden aspersión
El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, por su parte, defendió la fumigación. Aseguró que si no se adelanta en pocos meses, la comunidad internacional va a reclamar el por qué se está permitiendo que los parques naturales sean utilizados por los narcotraficantes para cultivar droga.
“Nosotros tenemos la obligación de preservar los parques naturales y una manera rápida de hacerlo es con la fumigación aérea”, indicó el oficial.
El general Castro sostuvo que la Policía está a la espera de la instrucción del Gobierno para iniciar las aspersiones. “Estamos preparados para erradicar por vía aérea la coca que ha sido cultivada en reservas naturales”. Se calcula que en el último año el cultivo de coca en estas zonas ha aumentado en un 30%.