OMC y campesinos

Por ADITAL
Idioma Español

La Vía Campesina, organización que tiene una fuerte actuación en Latinoamérica, sostuvo su primera conferencia de prensa ayer, 14, en Hong Kong con el fin de debatir sobre el daño producido por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a agricultores y campesinos y sobre una visión de una agricultura alternativa que apoye la soberanía alimentaria: es decir, el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas frente a la alimentación y a la agricultura

Delegados de La Vía Campesina de Tailandia, Corea, Noruega y Honduras brindaron semillas a los participantes en señal de bienvenida a la conferencia. Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina, hizo la presentación del grupo y debatió sobre como la Vía Campesina constituye una voz legítima global de millones de campesinos y campesinas. Las políticas de libre comercio internacionales tienen el mismo efecto destructivo sobre agricultores, trabajadores y sobre el medio ambiente en general a lo largo del planeta.

Diamantino Nhampossa, representante del Sindicato Nacional Campesino de Mozambique, habló sobre cómo la liberalización de la industria del azúcar en 1987 causó un daño irreparable dentro de la pequeña agricultura llevando a mayor pobreza y hambre. Para los agricultores de Mozambique, detener la OMC trae en consecuencia un mejoramiento en el nivel de vida agrícola tanto para el África como para el resto del mundo.

Dena Hoff, representante de la Coalición Nacional de Familias Campesinas (NFFC) en Estados Unidos, comentó sobre la falta de influencia de familias campesinas dentro de las políticas agrícolas y comerciales. La NFFC ha lanzado una campaña nacional sobre soberanía alimentaria para proporcionar a los agricultores su derecho primario de acceso a mercados domésticos a precios justos. La soberanía alimentaria sería asegurada por un comercio internacional cooperativo.

Geum Soon Yoon, representante de la Asociación Coreana de Mujeres Campesinas, dijo que en solamente en el mes de noviembre siete campesinos coreanos intentaron suicidarse, resultando muertos cuatro de entre ellos. Yoon también explicó las razones históricas y culturales por las cuales el campesinado coreano se opone de manera tan fuerte a la OMC y porque más de 1.000 campesinos y campesinas de Corea están llegando a Hong Kong: "la agricultura ha existido en Corea desde hace más de 15.000 años. Forma parte central de nuestra cultura. La agricultura es la base de nuestras vidas, es como nuestra madre. Luchamos contra la OMC con mucha urgencia y desesperación porque estamos tratando de proteger a nuestra madre, quien nos ha dado la vida. No nos presentamos como rebeldes, sino como hijos e hijas que defienden a la madre cuya vida esta siendo amenazada".

ADITAL, Internet, 15-12-05

Comentarios