Nicaragua: rechazan proyecto de palma africana en Los Guatuzos
Coordinador de la Comisión Ambiental Municipal de San Carlos dice que ni la solicitud debió ser aceptada en Marena central. Piden respetar las posiciones locales
Un rotundo rechazo ha generado entre diferentes líderes que protegen el medio ambiente y los recursos naturales de Río San Juan la pretensión de sembrar palma africana en El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, cuyo humedal fue el primero en Nicaragua en ser declarado sitio Ramsar No. 915, en julio de 1997.
La solicitud de inspección para obtener un permiso para la siembra de 5,00 hectáreas del monocultivo y la instalación de una planta industrial para el procesamiento del fruto que hizo la empresa Agropecuaria La Tronquera, y que fue remitida del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) central al delegado en Río San Juan, Norman Gutiérrez, fue conocida en la pasada reunión de la Comisión Ambiental Municipal (CAM), efectuada el pasado dieciséis de mayo.
Gabriel Aguirre Marín, con diplomado en gestión ambiental y quien funge como coordinador de la CAM, dijo que “ese tipo de solicitud nunca debió ser aceptada, de un tajo se tiene que decir no porque se trata de una área protegida de importancia internacional; fue declarada sitio Ramsar a solicitud del Gobierno de Nicaragua y cuenta con el único plan de manejo aprobado y reformado, contando con las normas que se establecen, las mismas no permiten plantas exóticas, sólo las nativas, y la palma africana no está contemplada en el plan de manejo”.
Para Aguirre, la pretensión de sembrar palma africana es una amenaza a la categoría de Refugio de Vida Silvestre, porque hay una comisión internacional que está valorando sistemáticamente los sitios Ramsar, “los humedales tienen que tener esas bondades, las que van en beneficio de los pobladores y la biodiversidad, allí hay animales en peligro de extinción”, apuntó.
Agregó que un proyecto de ese tipo fraccionaría el ecosistema y cortaría la vida de las especies, en tanto señaló que el humedal del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos se conecta con el humedal Las Camelias, de Costa Rica, hay una conectividad natural binacional que permite la comunicación del ecosistema.
Aguirre aseguró que el tema será objeto de análisis en la próxima reunión de la CAM, “y al término de la misma elevaremos nuestra posición al respecto”.
A su juicio, “no podemos permitir una situación de ese tipo, máxime cuando el gobierno local ha declarado zona de atención especial el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos o Costa Sur. También estamos trabajando en una comisión transfronteriza a través del Consorcio Gaspar y Los Humedales de Costa Rica, con apoyo de Amigos de la Tierra, para crear una red de líderes comunitarios y proteger esa franja, tanto en la parte nicaragüense como en Los Chiles y México de Upala, que corresponde a Costa Rica.
“Extremadamente grave”
Preservar patrimonio
El ingeniero agroforestal Filemón Ríos Medina, con especialidad en uso de suelo y planes de manejo, consideró que la siembra de monocultivo “traería la destrucción del ecosistema, no solamente por el impacto ambiental, pues desaparecería una gran cantidad de animales que sólo sobreviven en ese ecosistema, sino porque para la palma africana tendrían que utilizar gran cantidad de insecticidas o químicos que no sólo afectarían el área donde pretenden desarrollar el proyecto, sino también todas las vertientes, incluyendo el Lago de Nicaragua”.
Al valorar el plan de manejo como el instrumento que establece las normas, Ríos sugirió al Gobierno y a las instituciones involucradas cumplir con el mismo, ajustarse a las leyes y preservar ese patrimonio ambiental.