Nicaragua: centenares de víctimas del pesticida Nemagón marchan a pie hacia Managua

Idioma Español
País Nicaragua

Cientos de campesinos nicaragüenses afectados por un pesticida utilizado por las compañías bananeras estadounidenses iniciaron hoy una marcha a pie hacia Managua en demanda de justicia y atención médica, informaron líderes del movimiento

La peregrinación, la quinta en los últimos siete años, salió con unas 500 personas del municipio de Chinandega, 140 kilómetros al occidente de Managua, a las 06.00 hora local (12.00 GMT), dijo uno de sus dirigentes, Victorino Espinales.

Otros 3.000 campesinos que ya no pueden caminar por los estragos de las enfermedades, serán trasladados en vehículos hasta un parque ubicado enfrente a la Asamblea Nacional, agregó.

En declaraciones a radio emisoras locales, el dirigente dijo que los campesinos protestan está vez contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

'Ahora venimos contra Daniel Ortega, ya que su ministra de Salud, Maritza Cuan, nos quitó los beneficios de los acuerdos que obtuvimos en la última gran marcha de 2005', señaló.

Entre esos beneficios mencionó el de una partida presupuestaria anual para atender a los afectados -del cual no precisó monto-, una política de prioridad para los más afectados y medicinas gratuitas.

También, ayuda humanitaria para gastos de ataúd y funeral en los casos de muerte, añadió.

El gobierno sandinista negó estar incumpliendo con esos acuerdos y más bien aseguró que han aumentado la ayuda a los afectados con el pesticida.

La portavoz del Ministerio de Salud, Maritza Tellería, señaló que el gobierno inauguró días atrás en Chinandega una unidad de diálisis para atender a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica y que hacen gestiones con países amigos para enviar equipos especializados a esa zona del país.

Otros ocho grupos sindicales que representan a los ex bananeros que fueron afectados por el pesticida, tampoco apoyan esta caminata a Managua y acusan a Espinales de buscar protagonismo y beneficio propio, lo cual rechaza el aludido.

Los afectados por el pesticida Nemagón, Di-bromo cloruro propano (DBCP), que pese a que fue prohibido en el mundo en los años 60 las multinacionales bananeras lo siguieron usando en Nicaragua hasta hace pocos años, no precisaron cuándo prevén llegar a Managua.

Los pesticidas fueron utilizados en las bananeras de Chinandega, una región eminentemente agrícola del noroeste de Nicaragua, en los años 70 y 80, y afectaron a unos 26.000 campesinos de los que cerca de 2.500 han muerto, indicó Espinales.

A causa del pesticida, los campesinos aseguran que contrajeron enfermedades como cáncer de piel, esterilidad, deficiencias en el desarrollo óseo y problemas en la vista, entre otras.

Entre las empresas que fabricaron y que utilizaron el pesticida en Nicaragua figuran la Dole Fruit Company, Shell Chemical, Chiquita Brand Internacional, Standard Fruit Co., y Del Monte, las cuales enfrentan una batalla legal con los campesinos, tanto en EE.UU., como en Managua.

Terra, Internet, 20-05-07

 

Comentarios