Narcocultivos: preferible erradicación manual que hongo
La erradicación de cultivos ilícitos en el país se haría en forma manual. Al menos esa es la alternativa en la que viene trabajando el Ministerio del Medio Ambiente, ante la polémica desatada por la eventual aplicación del hongo Fusarium Oxisforum
El ministro Juan Mayr, en un taller con los directores de las corporaciones autónomas regionales en el Parque Tayrona, el viernes pasado, se mostró partidario de ese sistema de erradicación, descartando el uso de agentes biológicos que causan "catástrofes ambientales".
Mayr sostuvo que en los últimos 10 años las mafias, que fomentan en el país los cultivos industriales de coca, han talado algo más de un millón de hectáreas de bosques primarios para el fomento de su actividad ilícita.
"Para la erradicación de cultivos ilícitos se han venido buscando diferentes alternativas. Se está conversando con las comunidades para la erradicación manual de dichos cultivos", reiteró.
Agregó que el Gobierno Nacional y Ministerio del Medio Ambiente han sido claros en rechazar cualquier agente biológico externo que pueda llegar a afectar los ecosistemas nacionales.
"En este sentido somos firmes en nuestra determinación de decir no a la aplicación del hongo Fusarium Oxisforum para erradicar los cultivos ilícitos", puntualizó.
Mayr les pidió a los directores de las corporaciones autónomas regionales del Caribe armonizar su trabajo, pues así es más fácil procurar la conservación, restauración y generación de opciones para el desarrollo.
El Tiempo, Colombia, 15-8-00