Movimientos preparan protestas contra reunión del G-8
Más de 120 organizaciones de la sociedad civil europea se reunirán en la ciudad alemana de Rostock para bloquear las calles de acceso al complexo hotelero Kempinski en Heiligendamm, donde, entre el 6 y el 8 de junio, será realizada la Cumbre del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia)
Las organizaciones integran el grupo Block que tiene por objetivo impedir el normal funcionamiento de la Cumbre. La preparación de las movilizaciones comenzó hace diez meses.
Los organizadores de la protesta convocan a toda la sociedad para que vaya, desde el primer día de junio a las calles para participar de los bloqueos descentralizados. Mas que impedir la entrada a la Cumbre del G-8 de traductores, asesores y funcionarios en general, para el grupo Block, éste es un acto de desobediencia civil para manifestar el descontento de la sociedad con el actual estado de legalidad.
Los movimientos sociales critican al G-8 por concentrarse en los temas de mercado y de capital. "Los países miembros del G-8 traicionaron todas sus promesas, fundamentalmente, aquellas en las que se comprometían a disminuir la pobreza y las muertes en masa de África", dijo Pedram Shahyar, de la coordinación de Attac. Y agregó: "La integración de África en la globalización neoliberal no disminuye la pobreza del pueblo, sólo contribuye a un mayor enriquecimiento de los ya millonarios".
La sección francesa de Attac pide la eliminación del G-8, en lo que respecta a la dirección ilegítima del mundo, y exige que los miembros de este grupo contribuyan a transformar la realidad de los países del sur. Para ello, Attac considera fundamental: la anulación total de las deudas de los países del Sur; el fin de los planes de ajuste estructural; la supresión de los subsidios occidentales a las exportaciones para países del sur y el reconocimiento del derecho de estos países a la seguridad alimentaria.
La agenda de protestas comienza hoy (01) con la apertura del centro de prensa y la salida de las caravanas con destino a Heiligendamm. El día 2 de junio, una gran manifestación será realizada en el centro de Rostock y comenzará el campamento anti-G8. El domingo, habrá una acción global contra las políticas agrícolas y un encuentro de la Red de Migración. A partir de las 10h, los movimientos sociales participarán de debates sobre el tema y Lucille Daumas, de Attac en Marruecos, hablará sobre las actividades contra la exteriorización del control de migración de Europa para los norteafricanos. El día 4, la marcha será por los emigrantes.
En la víspera del comienzo de la Cumbre del G-8, el día 5 de junio, habrá un día de acción contra la guerra. Será realizado un bloqueo en el aeropuerto Rostock-Laage. Por la tarde, comenzará la Cumbre Alternativa en Rostock. Los bloqueos del acceso a la Cumbre serán intensificados el día 6, cuando comienza el encuentro; y, el día 7, habrá una marcha saliendo de Nienhagen, Kühlungsborn, Bad Doberan y Kröpelin confluyendo en Heiligendamm. Después de la marcha, será realizada la manifestación final.
Las manifestaciones cercanas a la barrera que rodeará al edificio de la reunión de presidentes del G-8 fueron permitidas por la justicia alemana, después del pedido legal de las organizaciones no gubernamentales Attac e Izquierda Intervensionista. Pero un fuerte esquema de seguridad va a impedir la aproximación de los manifestantes. Además de la barrera de dos metros de altura y 13km de extensión, a un costo de 17 millones y medio de dólares, el lugar contará con la presencia de 16 mil policías.