Miles de manifestantes marchan contra el libre comercio
Miles de personas de varios países realizaron este domingo la primera protesta contra la Organización Mundial de Comercio en Hongkong. La OMC realizará aquí su 6a. Conferencia Ministerial entre los días 13 y 18 de diciembre
La marcha reunió militantes contrarios al libre comercio de varios países. La mayoría de los participantes vienen de Asia, de países como Indonesia, Filipina, Japon, Tailandia y Corea del Sur, además de muchos habitantes de Hong Kong.
Al contrario de lo que preveía la policía, la protesta transcurrió de manera pacífica. Participaron movimientos sociales de importancia mundial como Vía Campesina, y otros menos conocidos, como una Unión de Trabajadores Inmigrantes en Hongkong.
Horas antes de la marcha, Lee Khai Loon, uno de los coordinadores de la Hongkonh Peoples Alliance (HKPA) dijo que "uno de los principios de nuestro movimiento es la no violencia, esperamos que la policía entienda eso".
Los lemas del día indicaron lo que serán las próximas jornadas, con la posible intensificación de las protestas contra la OMC.
Los manifestantes caminaron más que dos horas a través de grandes avenidas de esta ciudad china exclamando frases como "nuestro mundo no está para vender"y "Junk WTO" (basura para OMC). La manifestación terminó frente a la sede de la administración de Hongkong.
La 6a. Conferencia Ministerial de la OMC comienza esta semana, amenazada por una gran posibilidad de un nuevo fracaso de las negociaciones. La insistencia de los países desarrollados en proteger sus agriculturas crea un impase que parece sin solución. Países en desarrollo como Brasil no aceptan las presiones para abrir sus mercados sin recibir acceso al mercado agrícola europeo.