Miembros UE podrán vedar cultivos transgénicos por órden público
Los estados miembro de la Unión Europea podrían prohibir los cultivos modificados genéticamente a fin de mantener el orden público ante la oposición de algunos sectores a estos productos, dijo el Ejecutivo del bloque en el borrador de un documento
Las vedas también podrían justificarse por asuntos de moral pública, como las preocupaciones religiosas o filosóficas por la tecnología transgénica, según una lista elaborada por la Comisión Europea como parte de sus planes por dejar que sus estados miembro decidan si cultivan o no transgénicos en su territorio.
La lista fue preparada después de que los miembros del bloque pidieron a la Comisión Europea explicar con detalle las razones por las cuales podrían justificar la veda a los cultivos genéticamente modificados.
Aunque no es un documento definitivo, el borrador ofrece un claro indicio de las recomendaciones probables de la Comisión Europea.
"Tales razones (...) podrían ser acogidas por un estado miembro para restringir o prohibir los cultivos transgénicos en todo o parte de su territorio", precisó el documento al que Reuters tuvo acceso.
La Comisión Europea propuso en julio dar a los gobiernos del bloque el poder de decidir si los cultivos transgénicos pueden ser cultivados en sus territorios, en un intento por poner fin a extensas confrontaciones por la aprobación de ese tipo de cosechas.