México: tolerancia de Semarnat al maíz transgénico, irresponsabilidad

Idioma Español
País México

"Que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales haya dado luz verde para la siembra experimental de maíz transgénico en México no es una solución; sino más bien una puerta abierta y legalizada a la contaminación, el riesgo de perder la tierra fértil"

Que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales haya dado luz verde para la siembra experimental de maíz transgénico en México no es una solución; sino más bien una puerta abierta y legalizada a la contaminación, el riesgo de perder la tierra fértil, y por ende, repercutir en la producción alimenticia; argumentó Humberto Tenorio, de la asociación Conciencia Ecológica quienes han centrado una parte de su atención en la desertificación de los suelos.

Ellos como asociación civil están totalmente en contra de la decisión que tomó esta institución federal, pues aunque es un hecho que existen sembradíos de transgénicos ilegales, permitirlos no detendrá la contaminación que está comprobada, ni los efectos secundarios negativos que este maíz tiene en la tierra.

Tenorio especificó que en el caso de un tipo de maíz transgénico conocido como Terminator, para que un campesino lo siembre en más de una ocasión necesita comprárselo nuevamente al proveedor, porque las semillas no son fértiles.

Aunque muchas autoridades de diversas instituciones federales manifestaron ya su aprobación para el uso de transgénicos, y negaron la contaminación propiciada por la polinización, es un hecho que hay animales que mueren por comer de este maíz y que en el proceso de polinización aumenta de manera exponencial el riesgo de perder el maíz criollo.

Sin embargo, en lugar de aumentar los controles en las fronteras para que al menos por estos medios no se introduzcan transgénicos bajo alguna circunstancia, las autoridades de manera corrupta deciden que lo más adecuado es permitir su siembra en el país.

“Que los transgénicos acaban con el hambre tampoco es verdad. El problema no es la falta de alimentos, sino la mala distribución de los mismos; que con el manejo de estos granos modificados a manos de empresarios poderosos, tampoco soluciona nada”.

El titular de Conciencia Ecológica comentó que en estos días tendrán una reunión los miembros del consejo consultivo de SEMARNAT en Aguascalientes para ver las estrategias necesarias para hacer frente al problema de la desertización y, en este caso, Tenorio planteará su desacuerdo total por la medida de entrada a los transgénicos, que más allá de ayudar empobrece otras iniciativas.

“Aceptar el maíz transgénico en nuestro país, aunque sea en etapa experimental, no es una razón válida, ni sustentable, ni ecológica ni económicamente”.

La situación es grave y hay estudios de organizaciones como Greenpeace y otras internacionales hechas para determinar los efectos de los transgénicos; desafortunadamente, el gobierno en México no tiene una política proteccionista para cerrar las fronteras a estos ataques en contra de los esfuerzos que hacen las organizaciones civiles para proteger diversos ámbitos del medio ambiente.

Mientras tanto, “hay una serie de países en el extranjero que optaron por la protección de sus fronteras y apostaron por el fortalecimiento del comercio interno”.

La Jornada Aguascalientes, México, 12-3-09

Comentarios