México: tercera resolución del TUA contra el proyecto La Parota
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 41 falló por tercera ocasión en favor de comuneros del núcleo agrario de Dos Arroyos, opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota
El dictamen obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al comisariado del pueblo a detener la construcción del embalse.
Esta es la tercera sentencia de amparo que obtienen los comuneros para evitar que la CFE continúe sus labores en tierras ejidales. El TUA ya emitió veredictos en favor de las comunidades Los Guajes y La Palma.
Mario Patrón Sánchez, abogado del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan y defensor de los comuneros opositores, informó que ante la ausencia de representantes de la CFE en el juicio de amparo se declaró ''confesa'' a la paraestatal y se resolvió en favor de los agricultores de Dos Arroyos.
''La CFE entra a los terrenos ejidales a través de terceras personas con el pretexto de hacer trabajos y obras sociales, como la carretera que están haciendo de Tunzingo'', comentó.
En la nueva sede del tribunal, ubicada en el fraccionamiento Magallanes, unos 30 ejidatarios dirigidos por Felipe Flores gritaron consignas en contra de la CFE.
Mario Patrón convocó a los comuneros a presentarse el día 25, cuando el TUA resolverá sobre el ejido de Cacahuatepec ante 15 testigos y pidió a los inconformes con La Parota no desanimarse.