México: protesta Greenpeace contra Ley de Biodiversidad en Chiapas
El organismo ambientalista Greenpeace México miembros del Consejo de Médicos y Parteras Indígenas de los Altos de Chiapas (Compich), protestaron hoy contra el foro de consulta del proyecto de Ley de Biodiversidad y Protección Ambiental, promovida por el gobierno de Pablo Salazar
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de marzo (apro).- Greenpeace México reprobó la propuesta porque "además de inconstitucional es ilegítima, al no garantizar la participación y el consenso de comuneros, ejidatarios y pueblos indígenas de Chiapas, principales propietarios y custodios de la biodiversidad de la región”.
Por su parte, miembros del Compich realizaron una protesta frente al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde se realizan --hoy y mañana—las últimas sesiones de la “consulta internacional”, sobre la viabilidad de la iniciativa.
Realizaron un ritual, danzaron y denunciaron que ese proyecto de ley que el gobernador Pablo Salazar impulsa atenta contra los derechos de los pueblos indios de Chiapas.
Más tarde, María Colín, asesora legal de Greenpeace México, dijo que sin haber realizado una consulta amplia en su propio territorio, el gobierno del estado pidió a organismos internacionales evaluar la "Iniciativa de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental del estado de Chiapas".
Así, dijo Colín, la consulta adquirió forma de “pre-venta” de los recursos genéticos y la biodiversidad de uno de los estados más ricos de nuestro país.
Dijo que otras organizaciones, como Greenpeace México y Maderas del Pueblo del Sureste, asisten para cuestionar el contenido y los procedimientos de esta iniciativa.
"La iniciativa parece más un catálogo de próxima comercialización de recursos biológicos que una verdadero esfuerzo para la conservación de la biodiversidad", señaló Colín.
Dijo que el Gobierno de Chiapas pretende legalizar el acceso de particulares a los recursos genéticos, al conocimiento tradicional y a los servicios ambientales.
“La iniciativa abre la posibilidad de extraer para fines industriales o comerciales flora, fauna, microorganismos, genes, proteínas, compuestos químicos y otros productos con valor económico actual o potencial.
"Es claro que el objetivo de dicha legislación no es preservar una riqueza biológica crucial para la nación y para las comunidades y pueblos indígenas de Chiapas", afirmó Colín.
Entre las propuestas más descabelladas de la iniciativa está la de permitir aprovechamientos por parte de terceros en tierras que sean propiedad, estén en posesión o sean utilizadas por los pueblos indígenas, únicamente con el consentimiento de sus representantes.
El ánimo privatizador de la propuesta se hace evidente con las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas, quién expresó que "en Chiapas se abren oportunidades para mercados legales de los recursos genéticos y la biodiversidad, ya que esa entidad es la segunda más rica del país en estos recursos", concluyó Colín.
Proceso, México, 11-3-05