México: prolifera cultivo de maíz transgénico
El cultivo de maíz y sorgo transgénico prolifera en estados graneros del país como Tamaulipas y Sinaloa, afirmó Arturo Duarte, coordinador del programa de investigación de la facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
Comentó que de las 180 mil hectáreas de cultivo de maíz en Tamaulipas, al menos 70% usan semillas genéticamente modificadas o transgénicos.
Explicó que en el caso del sorgo, casi la totalidad de esta semilla que se cultiva en Tamaulipas es transgénica. En el estado se cultivan 200 mil hectáreas de sorgo.
Al respecto, Alejandro Espinosa, representante de investigadores ante la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), afirmó que el gobierno de Tamaulipas ya le pidió a la dependencia llevar a cabo una investigación en campos de cultivo del estado para determinar la magnitud del problema.
Dijo que las autoridades federales no quieren reconocer la magnitud del problema, pues no tienen la capacidad para llevar un programa de monitoreo en los cultivos.
Por su parte, Duarte señaló que esta situación también se vive en Sinaloa, pues son las mismas empresas productoras.
Espinosa, investigador de Cibiogem, indicó que los productores están comprando semillas en el sur de Estados Unidos, específicamente a las empresas Piooner, Dupont, Monsanto y otras.
Refirió que no se puede determinar con exactitud en qué municipios se está sembrando maíz transgénico, pero si se hecha a andar el estudio solicitado por el gobierno de Tamaulipas, entonces será más fácil determinarlo.
Sin embargo, Carlos Salazar, vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM), rechazó de manera tajante que exista cultivos de maíz transgénico en el país y pidió denunciar a posibles productores que usen estas semillas pues hasta el momento no hay norma alguna que permita su cultivo.
Explicó que si acaso se diera es situación se trata de cultivos hormiga, es decir, no son grandes extensiones de tierra.
Dijo que el cultivo de transgénicos, además de no incrementar significativamente la producción de maíz, no es fácil cultivar pues se deben tener condiciones especiales de polinización mediante tecnología de avanzada.
David Carpintero, director de relaciones con la industria de Monsanto, externó que ellos no tienen información alguna sobre si en México ya se cultiva maíz transgénico.
Al respecto, el representante de Cibiogem consideró que las compañías están negando la posibilidad de cultivos de transgénicos en México, pues primero esperan que se extienda de manera masiva su cultivo, para después reclamar regalías millonarias.
Explicó que esta forma de operar se dio en Monsanto Argentina donde se permitió que productores cultivaran soja y cuando éste cultivo se extendió, entonces reclamaron al gobierno argentino indemnización por uso de sus semillas patentadas.