México: peligra producción pesquera nacional
La agresión humana en los mares se disparó. La opción es proteger por lo menos el 40 por ciento de los océanos
La sobreexplotación de los mares en el planeta amenaza a las especies, y en México el Golfo de California considerado Acuario del Mundo, está en serio peligro porque abastece la mitad de toda la producción pesquera nacional y con él está en riesgo la tortuga marina, alertó el coordinador de la Campaña de Oceanos de Greenpeace México, Alejandro Olvera.
La opción es proteger por lo menos el 40 por ciento de los océanos de la explotación humana y asegurar la recuperación de la biodiversidad en las áreas agotadas, según el informe ‘Océanos en peligro: protegiendo la biodiversidad marina’, en cuya elaboración participó Greenpeace con el Worldwatch Institute.
Según el estudio, la agresión humana y la natural en los mares se disparó en menos de una década. Pero los factores señalados ahí no son nuevos, han pasado por la historia humana si se considera que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, tres cuartas partes de la humanidad viven en áreas costeras y dependen de los recursos marinos.
De allí que la sobrepesca haya mermado al 90 por ciento de las grandes especies como el tiburón, el pez espada y el atún desde los años 50’s.
A la sobreexplotación se suma la contaminación procedente de los ríos y drenajes por la actividad humana en las ciudades costeras, que conlleva acidificación.
Según Alejandro Olvera, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) alerta que el 76 por ciento de las reservas pesqueros del planeta están más que explotadas, sobrexplotados.
Por ejemplo, en el año 2005 se capturó en el mundo 158 millones de toneladas de pescado, equivalente a un incremento de 700 por ciento respecto a los volúmenes en 1950.
Además, las capturas entre 1950 y el 2000 ponen en evidencia el colapso de 366 de las mil 519 pesquerías en todo el planeta, como ocurrió en Terranova, Canadá.
cantando las rancheras
Lamentablemente México ‘no canta mal las rancheras’ y también aporta su cuota letal contra las especies marinas en las que es rico por su natural salida hacia los océanos Atlántico y Pacífico, alertó Olvera.
Sin embargo los otros litorales del país no están en mejor situación y todo ello deriva en que al menos el 90 por ciento de las pesquerías estén llegando al límite de su aprovechamiento o ya en franco deterioro.
Todo eso, sin contar que al menos el 40 por ciento de la pesca ribereña se realiza de forma ilegal, por lo que los cuerpos acuáticos internos también van a la baja en su volumen de producción, concluyó el representante de Greenpeace México.
Heladio Castro
Diario del Istmo, México, 23-09-07