México: parte de Chiapas caravana indígena de solidaridad

Idioma Español
País México

Con cinco toneladas de ayuda humanitaria y un mensaje de paz y solidaridad partió ayer de Chiapas hacia Oaxaca una caravana de 265 personas, organizada por la organización civil Las Abejas

"Todas las fuerzas en conflicto van a tener que aceptar el mensaje de paz que llevan ustedes", les dijo el sacerdote Joel Padrón González, vicario episcopal de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal, al despedir al grupo con una ceremonia en la catedral.

Sebastián Gómez, dirigente de Las Abejas, dijo que la cavarana salió temprano de la comunidad de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados por paramilitares priístas 45 indígenas.

Al llegar al mediodía a San Cristóbal de las Casas, los indígenas, provenientes de 40 comunidades del municipio de Chenalhó, fueron recibidos en la catedral por Padrón González, quien al encabezar una ceremonia religiosa sostuvo que el conflicto en Oaxaca surgió porque el poder del dinero quiere convertir en un mercado a Oaxaca, a Chiapas y a todo el país.

Antes de darles la bendición y afirmar que "lo que nos anima es la paz", el sacerdote añadió que la lucha del pueblo oaxaqueño es para construir un México mejor. Como parte del rito, un anciano rezó en tzotzil.

Los indígenas, que portan un listón blanco en sus ropas tradicionales, y a quienes en esta ciudad se unieron 25 miembros de organismos no gubernamentales, viajan en camionetas de redilas de tres toneladas y tienen previsto pernoctar en Tehuantepec y llegar este viernes por la tarde a Oaxaca.

Gómez afirmó que en el grupo viaja la mitad del coro de Acteal y el resto se quedó en sus comunidades en ayuno y oración, para pedir que el gobierno atienda las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En Colima, representantes del Comité de Derechos Humanos, organización no gubernamental, y el Colectivo Marxista, anunciaron que este jueves viajarán a Oaxaca para documentar las violaciones a los garantías fundamentales en que incurren el gobierno federal y el estatal en su pretensión de reprimir las manifestaciones en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Desde la semana pasada ambas organizaciones han estado realizando actividades de difusión en la capital de esta ciudad, en demanda de que el gobierno federal respete los derechos humanos de los habitantes de Oaxaca, de que renuncie Ulises Ruiz y de que salga del estado la Policía Federal Preventiva, así como la presentación de las personas desaparecidas y castigo a los responsables de los crímenes que se han cometido.

La Jornada, México, 10-11-06

Comentarios