México: oaxaqueños siguen lucha
Los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron su decisión de ampliar la protesta en el centro de la capital mexicana
El Gobierno de Vicente Fox y el Parlamento se negaron a separar del cargo de gobernador a Ulises Ruiz, repudiado por todos los habitantes. Las brigadas móviles de la APPO reanudaron la toma de edificios públicos y realizaron pintadas en sus frentes para demostrar que el gobierno federal que Oaxaca se encuentra en un estado de ingobernabilidad y exigir al Senado nacional la necesidad de declarar la desaparición de poderes en la región, lo que significa la salida del gobernador Ulises Ruiz.
Ante la negativa del Senado para dar cauce a la demanda de desaparición de poderes en Oaxaca, los maestros y miembros de la Asamblea analizaron un plan de acción que incluye ''acciones espectaculares'' como la ''toma de ciertas instituciones'', incrementar los ayunos en otros puntos de la ciudad y ''sacarse sangre''.
El lunes, 16 de octubre, una veintena de maestros e integrantes de la APPO iniciaron una huelga de hambre. El largo conflicto en el estado mexicano de Oaxaca se agudiza tras la decisión de los manifestantes de instalar más barricadas y tomar otras localidades en reclamo de la renuncia del gobernador Ruiz, mientras el gobierno asegura una salida pacífica antes de diciembre.
El gobierno federal prometió que la delicada situación política y social en el empobrecido estado de Oaxaca quedará resuelta antes de que el presidente Vicente Fox finalice su mandato, el 1° de diciembre.
Unos 70.000 maestros que están en huelga desde mayo y la combativa Asamblea exigen la renuncia de Ruiz, a quien acusan de corrupto y represor, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder federal entre 1923 y 2000.
La ciudad de Oaxaca, ubicada a 460 kilómetros al sur de la capital mexicana, de unos 600.000 habitantes, y declarada patrimonio cultural por la UNESCO, está prácticamente paralizada.
Para empeorar la situación el profesor Pánfilo Hernández, dirigente de la APPO, fue asesinado esta semana en Oaxaca por pistoleros que viajaban a bordo de un automóvil Tsuru azul. Este es el noveno homicidio cometido contra integrantes de la Asamblea Popular desde que ésta comenzó a exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz.