México: masiva marcha exige liberación de militantes de la APPO
Con una multitudinaria movilización, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca volvió a reclamar la renuncia del gobernador Ulises Ruíz y la libertad de los activistas detenidos. Ruíz, por su parte, reconoció arbitrariedades en las detenciones
La movilización exigió la liberación de los más de 200 militantes detenidos en las últimas semanas y renovó el reclamo por el retiro de la Policía Federal Preventiva.
Según la APPO decenas de detenidos, que fueron llevados a penales de diferentes estados, fueron sometidos a torturas, maltratos y abusos sexuales.
"Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales que mantengan los ojos sobre Oaxaca y otros estados de México, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos", señaló uno de los voceros de la organización, Cástulo López.
Entretanto, el gobernador Ulises Ruíz, reconoció que alrededor de 80 por ciento de los detenidos el pasado 25 de noviembre no tiene ningún vínculo con la APPO.
Las autoridades admitieron que al menos ocho personas fueron detenidas por más que sus nombres no estaban en el parte oficial de la Policía Federal Preventiva.
Abogados de los detenidos y defensores de los derechos humanos, aseguraron que esta situación constituye una flagrante privación ilegal de la libertad que pone en evidencia las detenciones arbitrarias y los procesos jurídicos irregulares.