México: masiva marcha en Oaxaca
Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Sindicato de trabajadores de la Educación de México (SNTE) participaron el sábado en una marcha de protesta contra el gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien acusan de corrupción
La "novena megamarcha" fue encabezada por miembros del Comité de familiares de presos políticos de Oaxaca (sureste), quienes exigen la liberación de militantes de la APPO detenidos desde diciembre y la renuncia de Ruiz, gobernador de este estado que desde hace meses vive una grave crisis social y política.
Según la Policía local, en la marcha participaron unas 4.000 personas, aunque los organizadores aseguraron que el número de militantes ascendía a 10.000.
La seguridad estuvo a cargo de unos 1.500 efectivos policiales que rodearon la plaza principal para impedir que se extendiera por las calles del centro de Oaxaca.
La movilización, una de las más numerosas después de la realizada el 25 de noviembre cuando los manifestantes se enfrentaron a la Policía Federal Preventiva (PFP), tuvo como objetivo "recuperar espacios, donde se escuchen las voces del pueblo", dijo a la prensa Castulo López, portavoz de la APPO.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas informó que el 6 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá en audiencia a organizaciones civiles de Oaxaca y a familiares de presos en su sede en Washington.
El conflicto de Oaxaca, que ha provocado la muerte de 13 personas, comenzó en el verano boreal de 2006 tras el intento de represión violenta de una huelga de maestros por parte de la policía local.
Entonces decenas de organizaciones civiles se unieron para exigir la destitución del gobernador estatal.