México: maíz transgénico amenaza salud y agricultura

Idioma Español
País México

La eventual siembra en México de más de dos mil hectáreas de tierra con maíz genéticamente modificado (transgénico) amenaza a la agricultura y la alimentación de millones de personas que dependen en su dieta del milenario cereal.

Sus efectos a largo plazo plantean alertas, como el surgimiento de alergias, afectaciones hepatorrenales e incluso en el aparato reproductivo, consideró Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Pero en particular, dijo, representan un riesgo para la conservación de la biodiversidad agrícola.

Activistas de esa organización no gubernamental han expresado su desacuerdo con la medida a las autoridades mexicanas y exigen prohibir este tipo de siembra.

Hace poco el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Shutter, recomendó reinstalar la moratoria a la siembra de maíz transgénico en el país para evitar que contamine a las variedades autóctonas.

Para ello, De Shutter se sustentó en que este cultivo en México constituiría un grave peligro para la biodiversidad de las variedades nacionales de la planta por los efectos aún ignorados sobre el maíz criollo.

Y contrario a lo que suelen plantear los defensores de los transgénicos, no existe en el mercado una sola variedad genéticamente modificada que haya sido creada para resistir sequías o heladas, afirmó.

Al iniciar el año, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente negaron a la multinacional estadounidense Monsanto (originaria de Saint Louis, Missouri) los permisos de siembra piloto de maíz transgénico en Sinaloa.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, en las mismas condiciones se le autorizó a Tamaulipas, estado donde se concentra cerca del 12 por ciento de las 59 razas nativas registradas en México.

Este primer permiso en fase piloto abre la puerta a siembras masivas de ese grano a nivel nacional, lo que pone en riesgo a la alimentación de los mexicanos y la agricultura local, advirtieron los especialistas.

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) a través de su Programa de Agricultura y Alimentación también rechazaron categóricamente el otorgamiento ilegal de esta primera licencia.

Consideraron que son varias las violaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en las que incurrieron ambas dependencias federales.

Radio Habana Cuba, Cuba, 14-4-12

Comentarios