México: los colores del maíz nativo

Idioma Español
País México

Con la esperanza renovada, los cerca de 300 participantes del XVII Encuentro Ecuménico de Teología India Mayense regresaron desde Chablekal hasta sus lugares de origen: territorios tseltales, tsotsiles, ch'oles, tojolabales. Junto con los anfitriones, mayas peninsulares, habían ya concluido sus cuatro días de reflexión y oración en torno al tema “El maíz, raíz de nuestra vida”

 

Como resultado de sus plegarias y danzas rituales, sus mitos compartidos y su peregrinación a la ciudad antigua de Dzibichaltún nos dejaron el perfume de una cultura impregnada de la presencia de Dios y de lo sagrado.

A partir de los colores del maíz nativo, los teólogos y teólogas indígenas nos comparten su pensamiento en su mensaje final: “Con el maíz blanco recuperamos la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas; vimos cómo nació el maíz, cómo cuidarlo para irlo mejorando y compartiendo, y ahora es herencia para la humanidad. Con el maíz amarillo reconocimos la fecundidad, la madre mujer que ha dado sus hijos en América Latina y en el resto del mundo en miles de variedades.

“Con el maíz negro sentimos el dolor y venimos a denunciar las amenazas, leyes y políticas que se han impuesto contra nuestra Madre Maíz; porque la amenaza no es sólo de los agroquímicos, sino que ha llegado hasta el alma del maíz con el cultivo de las semillas transgénicas. Nuestra Madre Maíz nos pide: 'cúrenme, estoy herida, me han enfermado'… Las tierras del maíz se acaparan y se han convertido en mercancía, y lo que fue creado para nuestro sustento se ha desviado a otros usos. El esfuerzo de nuestros abuelos y abuelas que tardaron miles de años para que llegara el maíz es amenazado por un maíz impostor que quiere acabar con nuestro sagrado alimento. “Pero con el maíz rojo vivimos un nuevo día, un sol de esperanza… el maíz, vida de nuestros pueblos, vida de Dios, vida que llegará si nos unimos todas y todos, porque curar al maíz es tarea comunitaria; y muchos pueblos y organizaciones nos vamos hermanando y vamos tomando compromisos de lucha en defensa del maíz para que se quede con nosotros. “Hemos oído hablar a nuestra Madre Maíz, ella nos dice: 'Síganme cultivando con amor, respeto y armonía. Sigan resistiendo ante las amenazas contra mí. Sigan agradeciendo al Dios de la vida y Dueño de la tierra con oraciones y ritos propios de sus culturas y espiritualidad mayense. Sigan danzando con la esperanza de un mundo nuevo.

“Sigan compartiéndome con generosidad, sin egoísmos. Sigan recuperando la palabra antigua, la sabiduría que les heredaron sus abuelas y abuelos. Sigan bebiendo en la jícara de la esperanza las bebidas sagradas, con la seguridad de que todos sus sueños un día se realizarán. “La Biblia también nos dijo: 'Maldito el que entre a la propiedad del otro para robarle' (Dt 27,17). Entonces, ¡maldito sea el que entra a robar el alma de nuestra Madre Maíz! ¡Maldito sea el que entra a robar nuestra alma! Jesucristo, el primer maíz de la vida que Dios regaló a todas las culturas, nos enseña que Dios es el que da vida, Él hace crecer la semilla y dar fruto (Mc 4,26-29). Entonces si hacemos lo que nos corresponde, Dios hará el resto.

“Ahora regresamos con nuevas fuerzas a nuestras tierras. Las jícaras van llenas de bebida sagrada y semillas de la Madre Maíz, y las llevamos rebosantes de bendiciones que recibimos y compartimos. ¡Gocémonos las miles de comunidades en México, porque en estas regiones Dios nos quiso bendecir con el regalo del maíz! ¡Gocémonos porque nos bendijiste, Señor, con nuestra Madre Maíz, hermoso regalo para toda la humanidad! ¡Sigamos sonando los caracoles y convocando a nuestros pueblos en defensa de nuestra Madre Tierra y el sagrado maíz!”.

Colofón: El pasado 27 de octubre se publicó el Decreto 1065-07 XIII P.E., mediante el cual se derogó la fracción VIII del Artículo 144 del Código Civil del Estado de Chihuahua. Con esta reforma las personas con VIH/Sida, a salvo el consentimiento informado, recuperan el derecho a casarse y fundar una familia. Yucatán es ahora uno de los poquísimos estados de la república que sigue negando este derecho a las personas seropositivas. Cuatro legislaturas locales se han negado a reformar la Ley. Seguramente esconderán la cabeza bajo tierra este próximo 1 de diciembre.— Mérida, Yucatán.

gro.noicangidni@oguluar

Diario de Yucatan, México, 26-11-07

Comentarios