México: el DF no permitirá la siembra de granos transgénicos: Ebrard
México, 26 de junio.-- Ante la ya cercana apertura de las fronteras para maíz y frijol prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), organizaciones campesinas y no gubernamentales iniciaron la campaña "Sin maíz no hay país", mediante la cual pretenden instalar un mecanismo permanente sobre las importaciones y exportaciones de estos productos
En el acto para poner en marcha esta campaña, al que acudieron autoridades del Distrito Federal, intelectuales, escritores y políticos, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, garantizó que en la zona rural de la capital del país no se permitirá la siembra de maíz transgénico.
Consideró que la oposición a la creación de políticas adecuadas para el campo ocasiona movimientos masivos de migración a Estados Unidos.
La escritora Laura Esquivel advirtió que el campo no aguanta más después de 25 años de sufrir una verdadera guerra contra su economía, por lo que se pronunció por impulsar un proyecto alternativo para el agro, el cual sea incluyente, justo, sustentable y solidario.
Dio a conocer las medidas que las organizaciones buscarán sean consideradas por el gobierno federal, entre las que destacan la de sacar al maíz y el frijol del TLCAN; prohibir la siembra de maíz transgénico en México; la aprobación del derecho constitucional a la alimentación y de la ley de planeación para la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional.
Asimismo, la lucha contra los monopolios del sector agroalimentario, con lo que se pretende evitar el acaparamiento y las especulaciones como la de enero pasado.
La autora del libro Como agua para chocolate señaló que es necesario promover que el maíz se inscriba, tan pronto como sea posible, en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También se requiere que el gobierno federal ejerza un control de precios de la canasta básica y garantice el abasto y la creación de una reserva estratégica de alimentos.
La activista se pronunció por reconocer los derechos de los pueblos originarios y proteger los territorios campesinos y sus recursos naturales, así como apoyar para que más productores de café tengan acceso a los mercados internacionales.
Los participantes coincidieron en que la inseguridad alimentaria en que ha sido sumido el país, es una realidad cotidiana que pronto será "una verdadera pesadilla", como lo demuestra el incremento en los precios de la tortilla y su impacto negativo en la economía popular.
Advirtieron que de no lograr conservar e impulsar la producción nacional de maíces de origen mexicano, en pocos años estaremos comiendo grano amarillo transgénico, que se usa principalmente como alimento de animales, además de pagar por él los precios que decidan los monopolios agroalimentarios transnacionales.
Del 14 al 20 de octubre realizarán la "Jornada nacional de movilizaciones por la defensa y soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano", que incluye una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.
También emprenderán diversas acciones para denunciar los abusos de los monopolios agroalimentarios, y promover la producción y el consumo de alimentos sanos orgánicos y sin transgénicos.