México: denuncia de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca
La Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano señaló que durante los cinco meses de conflicto en el estado de Oaxaca se registraron asesinatos, detenciones, desapariciones y torturas
El informe presentado por la comisión detalló que existen noventa y ocho desaparecidos políticos, quince muertos y ciento nueve heridos.
Además de denunciar la práctica de tortura realizada por agentes de la Policía Federal Preventiva, el documento observó la detención de noventa y tres personas.
La investigación reveló el abuso de poderes, la violación al libre tránsito, la prohibición de atención médica, la tortura psíquica y física.
El informe enfatizó que existen elementos suficientes para someter a juicio político al gobernador Ulises Ruiz, al Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al Secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina.
La comisión destacó que la intervención de cuatro mil quinientos efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva no compuso la situación de ingobernabilidad en el estado del sur mexicano.
El texto fue elaborado con familiares de los agraviados y organizaciones sociales participantes de las protestas que reclaman la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.