México: cumplir con los requisitos de ley llevará al menos un año
Ya se puede experimentar con maíz transgénico:Semarnat
Cumplir en los requerimientos que establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados para el cultivo de maíz transgénico llevará al menos un año, aunque para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la experimentación ya se puede hacer, señaló su titular, José Luis Luege Tamargo.
Entrevistado en la presentación de los planes ambientales de instituciones de educación superior, en Ciudad Universitaria explicó que ya se destinaron recursos para la elaboración de los mapas de maíz criollo que establece la ley, y aseveró que hacen falta otros 10 millones de pesos.
Luege Tamargo acotó que el tema de los transgénicos y el de los manglares ya se están evaluando en el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón.
Luego de que la Secretaría de Agricultura suspendió hace unos días por tercera vez el proceso de autorización de los permisos para cultivo experimental de maíz promovidos por las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pionner en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), coordinados por Luis Herrera Estrella, del Centro de Investigaciones Avanzadas, el funcionario aseveró que eso fue una interpretación jurídica de la dependencia, ya que para los cultivos experimentales la Semarnat no considera necesario el establecimiento del régimen especial del grano ni los mapas de ubicación de los maíces criollos en territorio nacional.
Aseveró que la posición de la dependencia ha sido congruente, "la legislación establece la obligación de contar con el acuerdo nacional para los centros de origen y el régimen especial de maíz". Dijo que la interpretación jurídica es que la ley permite analizar los casos en particular para la experimentación y detalló que de los permisos solicitados por las empresas, la Semarnat había autorizado cuatro y rechazó el previsto para el sur de Tamaulipas.
Agregó que la dependencia trabaja con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Ecología y el Inifap en la elaboración del mapa nacional de los centros de origen, que estará listo en un año más y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) destinó 5 millones de pesos, aunque se requieren otros 10.
"La Secretaría de Agricultura hizo una interpretación amplia y ha decidido esperar para revisar más a fondo. El régimen especial nos llevará también un año más, es un trabajo intenso y exhaustivo no se tenían fondos. Me toca reiniciar el trabajo de la Cibiogem y lo aprobamos en la última reunión. Sobre los permisos, es algo que deberá ser evaluado por Sagarpa y ya se lo dijimos al equipo de transición. Nosotros decimos que para la experimentación no se requiere más, pero es una visión jurídica diferente a la de Sagarpa", indicó.
En relación con la suspensión legal a la modificación de la norma de manglares que logró el Consejo Nacional Empresarial Turístico, agregó que este año no se seguirán autorizarán más proyectos en zonas de manglar, a menos que pasen el Estudio de Impacto Ambiental que se rige bajo la normatividad vigente, favorable a los empresarios.