México: cultivos irregulares presionan aprobación para Transgénicos

Idioma Español
País México

El hallazgo de la siembra irregular de maíz transgénico genera presión para aprobar el Régimen Especial de Protección al Maíz, afirmó en entrevista el presidente de Agrobío, Fabrice Salmanca, luego de que la Secretaría de Agricultura hallara 70 hectáreas de maíz transgénico en Chihuahua

En 2000, México firmó el Protocolo de Cartagena de Organismos Genéticamente Modificados, en 2002 se ratificó y la ley se aprobó en 2005, pero el Régimen de Protección Especial al Maíz sigue sin legislarse.

"No es raro que algunos productores agrícolas, ante la impaciencia de no ver la posibilidad de acceder a esta tecnología hagan estas siembras irregulares y no sería raro que las encontremos en otras partes del país", afirmó el presidente de Agrobío.

El maíz biotecnológico está disponible de manera comercial en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

Por lo que Salamanca instó al gobierno federal a poner plazos precisos para permitir la siembra transgénica.

"Ofrecimos nuestro apoyo en asesoría para manejo responsable en este tipo de semillas y dar los recursos técnicos", dijo.

Es incongruente perseguir los sembradíos ilegales mientras se mantiene cerrada la puerta a las tecnologías, criticó el presidente de Agrobío.

"Criminalizar a los agricultores no conviene a nadie", sentenció Salamanca.

Actualmente la experimentación y la siembra comercial de maíz biotecnológico está prohibida, lo que representa una moratoria de 10 años para la legalización de dicha actividad.

Así, el Régimen Jurídico de Organismos Genéticamente Modificados tiene 12 años de implementación legal, pero no se pone en marcha, lo que retrasa la vigencia del Régimen Especial de Protección al Maíz.

En 2000 México firmó el Protocolo de Cartagena de Organismos Genéticamente Modificados, en 2002 se ratificó y la Ley de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en nuestro país se aprobó en 2003 y se publicó en el Diario Oficial en 2005

Finalmente el reglamento jurídico se publicó en marzo de este año, lo que implicaba que el Régimen de Protección Especial al Maíz se publicaría 60 días después.

"Esto está detenido porque hay un tortuguismo gubernamental", pues el Régimen requiere la firma de diversas secretarías, acusó el titular de Agrobío.

"En la medida en que sigamos retrasándonos podemos encontrarnos con más siembras ilegales", anticipó Salamanca.

Mientras tanto, lo productores no podrán reducir el pago de los fertilizantes, cuyo uso disminuye con la aplicación de semillas transgénicas.

El Universal, México, 29-10-08

Comentarios