México: continúan agresiones en municipio Oaxaqueño de San Juan Copala
El vocero de la organización indígena Triqui, Víctor Castillo Pérez, reveló que hombres armados realizan tiroteos de manera continua en la Comunidad de San Juan Copala, perteneciente el sureño estado mexicano de Oaxaca
En dialogo con Púlsar, Castillo Pérez denunció que grupos paramilitares mantienen sitiada la zona e impiden la llegada de alimentos, agua y energía eléctrica a unas 30 familias que permanecen en la región.
Castillo informó que más de 850 familias fueron desplazadas a entidades cercanas desde que comenzó el conflicto entre la agrupación armada UBISORT e indígenas de la zona, en noviembre del 2009.
El representante de la comunidad Triqui dijo que ninguna dependencia inició las indagatorias para detener a los culpables del homicidio de la defensora mexicana Beatriz Cariño Trujillo y el observador internacional finlandés Tyri Antero Jaakkola.
Las muertes ocurrieron el pasado 27 de Abril, durante un ataque armado.
Además, el vocero agregó que el gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, intenta desmantelar la comunidad autónoma porque puede ser un ejemplo de organización que repitan más indígenas.
El portavoz anunció que una caravana realizará una visita al asentamiento de la comunidad Triqui para brindar ayuda humanitaria. Estará integrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y organizaciones sociales.
Castillo señaló que solicitarán a la misión humanitaria constatar las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en la región.
Por su parte, David Cilia, padre del periodista David Cilia herido durante el ataque a la caravana, refutó la versión del ministerio del Interior sobre el inicio de las investigaciones y las calificó como "patrañas".
Además fustigó al Gobierno mexicano y lo acusó de que "sólo le interesan los Derechos Humanos para violarlos".