México: campaña Sin Maíz no hay país alcanza los estados
La campaña Sin Maíz no hay país, que defiende la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, realizó hoy (16) por la mañana, en la Casa municipal de cultura Zacatecas, su primero Foro Estatal. La ciudad fue elegida para los lanzamientos estatales de la campaña
Adital - La campaña Sin Maíz no hay país, que defiende la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, realizó hoy (16) por la mañana, en la Casa municipal de cultura Zacatecas, su primero Foro Estatal. La ciudad fue elegida para los lanzamientos estatales de la campaña.
Los participantes de la campaña piden sacar al maíz y al frijol del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte); prohibir la siembra de maíz transgénico en México; y aprobar en la Cámara de Diputados, el Derecho constitucional a la alimentación, y en el Senado de la República, la Ley de planeación para la soberanía y la seguridad agroalimentaria y nutricional.
La campaña nacional empezó el 25 de junio y estará vigente hasta el 1º de enero del 2008. La organización internacional Greenpeace ya se sumá a la campaña que es impulsada por cerca de 300 organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de consumidores, así como investigadores, científicos, artistas, intelectuales y ciudadanos.
Las movilizaciones incluyen sembrar maíz en hogares, banquetas, camellones y parques públicos de todo el país; apoyar con firma las diez medidas urgentes para defender al maíz y al campo mexicano; participar del 12 al 20 de octubre próximo en la Jornada Nacional de Movilizaciones por la Defensa por Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano; realizar actos educativos, de organización y acción de diversos tipos para denunciar los abusos de los monopolios agroalimentarios; y apoyar los esfuerzos de organizaciones campesinas e indígenas para que las demandas por justicia, salud y soberanía para México sean escuchadas.