México: busca Slow Food erradicar alimentos transgénicos
Para cerrarle el paso a la producción de alimentos transgénicos, el presidente de la asociación internacional Slow Food, Carlo Petrini, informó que buscará que el maíz azul y amarillo sea nombrado Valuarte de la Gastronomía Mundial, porque en caso de no ser así, podría afectar a los campesinos en el próximo año
Dijo que con la apertura del tratado de libre comercio de 2008, el sector agrícola debe preocupar al estado porque los productos transgénicos podrían frenar los productos naturales debido a que son más baratos.
Y es que Carlo Perini señaló que buscan la preservación de los platillos propios de cada comunidad y que se respete la producción de alimentos de manera natural.
Actualmente, el 40 por ciento del maíz que se consume en México es transgénico debido a que los campos poblanos no producen lo suficiente.
“El problema es que no producimos suficiente maíz, el 40 por ciento de lo que consumimos es maíz transgénico que proviene del extranjero”.
Esta situación, continuó, afectarán a los campesinos y a los consumidores, “de ahí la importancia de que la gastronomía sea considerada como elemento de identidad. Y se debe considerar a la alimentación como un proceso cultural que puede proveer de mejores condiciones de vida a la población a partir del aprovechamiento de los recurso naturales y de la conservación de los productos naturales”, finalizó.