México: aprovechando "la crisis de arriba", el EZLN presenta programa de lucha
Aún no tenemos rostro propio como la otra campaña, "y ya es tiempo de hacérnoslo"
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que ha llegado la hora de las definiciones de la otra campaña, por lo que presentó una propuesta de fechas para construir el Programa Nacional de Lucha, "aprovechando la crisis política de arriba, donde es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista".
"Nosotr@s pensamos que ese tiempo de crisis política de arriba, donde es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista, ya está aquí" pero, aunque su profundidad "es palpable, l@s zapatistas sabemos bien que si no hay alternativa de abajo, los de arriba terminan por arreglarse y darse un nuevo respiro", señala en un documento firmado por la Comisión Sexta, integrada por las comandantas Grabiela, Hortensia, Míriam y Gema, y los comandantes Zebedeo, David y Tacho, además del subcomandante Marcos.
"No tenemos todavía un rostro propio como la otra campaña", y "pensamos que ya es el tiempo de hacérnoslo entre tod@s. Y ya es tiempo de que se vayan quienes no se sientan identificad@s con lo que es el pensamiento mayoritario de la otra, y que permanezcan y lleguen quienes sí se ven reconocidos en ese rostro colectivo que construiremos. Creemos, pues, que ha llegado la hora de las definiciones que quedaron pendientes", manifestó.
En la quinta parte de la serie titulada L@s zapatistas y la otra: los peatones de la historia, la Comisión Sexta del EZLN propuso a los miembros de la otra campaña y adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona que se concluya ya el análisis, discusión y definición de las características fundamentales de la otra, su estructura, política de alianzas, el lugar de las diferencias, quiénes están convocados y quiénes no, y las tareas comunes a los adherentes.
Planteó que la decisión de cada uno se manifieste en una consulta universal e interna a los adherentes, para lo cual propuso como fecha la semana del 4 al 10 de diciembre de este año, es decir, unos días después de la eventual toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México.
De igual forma, planteó que una vez que se tenga el resultado total se informe a los adherentes, con el objetivo de que para finales de este año la otra campaña tenga ya definidas claramente sus características, su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no, así como las tareas comunes.
Propuso que en febrero de 2007 comience la siguiente etapa: "la de ir levantando el programa nacional de lucha, con la participación directa de delegad@s de la Comisión Sexta del EZLN, entrando en contacto directo con nuestros pueblos, así como las tareas generales que se acuerden".
Dentro de estas acciones, precisó, entrarían la lucha por la libertad de los presos de San Salvador Atenco y de todos los presos políticos del país, la presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales.
Reconoció que a poco más de un año de la divulgación de la Sexta declaración de la selva Lacandona, ha habido "vaivenes" que han provocado "ruido" dentro de la otra campaña y hecho aún más difusos "su rostro, su palabra, su camino".
Como zapatistas, subrayó, "pensamos que este año que pasó ha servido bien para conocernos. Y también para saber quiénes se acercaron, o se han acercado sólo para sacar provecho político... Nosotr@s creemos que esto ha sido propiciado, además de por nuestros errores (algunos de los cuales hemos señalado y reconocido, más los que agreguen ustedes), porque la otra carga con una buena dosis de indefinición".
Lo que era una virtud al inicio, porque había conseguido convocar a una amplia gama de lo mejor del movimiento anticapitalista nacional, ahora se empieza a convertir en un lastre, manifestó.
La Jornada, México, 1-10-06