México: alerta roja en Chiapas
Desde ayer todas las oficinas y reparticiones públicas se encuentran cerradas en las comunidades zapatistas de Chiapas. Lo único que funciona es la clínica de salud, pero no hay ninguna presencia militar
Se cumple así la alerta roja general decretada el domingo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Analistas evalúan que estas acciones fueron tomadas debido a que las Juntas de Buen Gobierno rompieron algunas de sus relaciones con el Gobierno Estatal, porque éste no indemnizó, ni regularizó, ni hizo justicia en los pocos casos que se le demandó.
En un comunicado con fecha de 19 de junio, difundido este lunes, el sub comandante Marcos confirmó que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN mantiene una alerta roja en todo el territorio rebelde. La alarma roja decretada por el EZLN es la primera que se registra en los últimos 5 años, luego de haber mantenido una tregua con el Gobierno federal tras el intento fallido del Ejército de capturar al sub comandante Marcos en febrero de 1995.
En el comunicado, los insurgentes dicen:"que han sido llamados a las filas todos los elementos de nuestro EZLN que se encontraban haciendo labor social en las comunidades zapatistas y que han sido acuarteladas nuestras tropas regulares. De la misma forma, se han suspendido por un tiempo indefinido todas las transmisiones de radio insurgente, La Voz de los sin Voz, en frecuencia modulada y en onda corta".
En el documento de siete puntos el EZLN deslinda a todas las personas y organizaciones civiles, políticas, culturales, ciudadanas, ONG´s, comités de solidaridad y grupos de apoyo que se le han acercado, "de cualesquiera de nuestras acciones futuras". Y por, ello agregó Marcos en el texto, la comandancia general zapatista ha ordenado el cierre de los caracoles y oficinas adjuntas de las sedes de Buen Gobierno, ubicados en las comunidades de Oventik, La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios.
Dijo, también, que se está procediendo a la evacuación de los miembros de las distintas Juntas de Buen Gobierno y de las autoridades autónomas para ponerlas a resguardo. Ahora y por un tiempo indefinido realizarán su labor en forma clandestina y trashumante "Tanto los proyectos como el Gobierno autónomo se mantendrán trabajando, aunque en condiciones distintas a las que ha habido hasta ahora", señala Marcos en el texto.
Mientras los distintos caracoles se mantendrán funcionando y los servicios básicos de salud comunitaria con civiles; exhorta a las sociedades civiles nacionales e internacionales que se encuentran en trabajos de campamentos de paz y en proyectos en comunidades, para que abandonen el territorio rebelde o, si es su decisión libre y voluntaria, permanezcan a su cuenta y riesgo concentrados en los llamados caracoles. en el caso de menores de edad, la salida es obligatoria.
Clima de normalidad
Por ejemplo, en la comunidad sede del Caracol, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad y de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, habían letreros con letras blancas sobre el fondo negro de una tabla colocada a la entrada de todas las oficinas, incluso de la Junta de Buen Gobierno, con alerta a los visitantes: ``Cerrado por alerta roja``. Los periódicos locales alertan que esto no se había hecho antes en ninguno de los momentos en que fueron decretadas públicamente alertas rojas por el EZLN, la última de las cuales había ocurrido cuando se perpetró la matanza de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.
Entre tanto, no hay ninguna vigilancia. Ahora es todo lo contrario que ocurría en situaciones anteriores de alerta roja: las entradas eran vigiladas estrictamente sin que se permitiera el acceso de extraños. Esta noche, en los sitios cercanos a esta comunidad no se observaron cambios en la rutina diaria, ni tampoco en el tránsito vehicular sobre la carretera San Andrés-Puerto Caté, que pasa frente a este sitio. En el trayecto de más de 40 kilómetros desde San Cristóbal de las Casas hasta Oventic no se vio presencia militar ni policial.
La movilización política
Los diputados y senadores que forman parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunieron para analizar las implicaciones de los comunicados zapatistas y discutir una propuesta de mediación que evite "una situación violenta".
Diputados de PRD y PT integrantes de la Cocopa consideraron que la alerta debe preocupar a la clase política mexicana, la cual debe tomar medidas no sólo para impedir un nuevo levantamiento armado en el sureste mexicano, sino resolver las demandas del zapatismo. Ellos quieren de inmediato establecer una vía para el diálogo, a efecto de desactivar cualquier acción de los zapatistas.
Hasta el momento, añadió, no hay señales de una distensión pacífica ni de un compromiso para incorporar a los indígenas a los procesos de transición en el país. "No podemos avalar una decisión de carácter militar del EZLN, pero tampoco la sordera del gobierno federal. Este es un verdadero llamado de atención para que el Congreso y el gobierno federal tomen medidas como desmilitarizar el estado de Chiapas", comentó una diputada da Cocop, Berbardino Ramos
El gobierno del estado de Chiapas determinó abstenerse de emitir una postura relativa a la alerta roja que emitió el EZLN, con el argumento de que aún no tenía suficientes elementos para valorar la acción. Luego de difundirse el comunicado de la comandancia zapatista, funcionarios estatales encabezados por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, sostuvieron una reunión de trabajo ``urgente``; sin embargo, al término de la misma extraoficialmente se informó que esperarían hasta que la Secretaría de Gobernación emita su postura al respecto, por tratarse de un asunto de carácter federal.
El gobierno del Presidente Vicente Fox invitó a las comunidades indígenas de Chiapas "a seguir actuando con orden y civilidad, en el marco de la ley". El comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, afirmó hoy "categóricamente" que la zona fronteriza de Los Altos y la Selva de ese estado del sureste mexicano se encuentran en plena normalidad.