México: a incentivar consumo del maíz

Idioma Español
País México

Viene la 3a Feria del Maíz Criollo

Miércoles 16 de Mayo de 2007

«El gobierno debería subsidiarnos, nosotros podemos abastecer a todo México de maíz, pero no se fijan en nosotros y compran maíz de otros países que es híbrido y transgénico», comentó Pascual Felipe Constantino, agricultor de maíz criollo originario de Pichátaro, Michoacán, quien participará en la Tercera Feria del Maíz Criollo, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo en la Casa de la Cultura y que tiene como principal objetivo incentivar el consumo del básico.

Ante la paulatina disminución del las variedades criollas y la posible pérdida del material genético que los mismos agricultores locales han generado es que se realizan este tipo de ferias, ya que al enfrentarse a problemas como la entrada al país de maíz transgénico, sobre todo proveniente de Estados Unidos, los agricultores pierden trabajo, así como también se están perdiendo las variedades de maíz que llevan muchos siglos en la historia de la Cuenca de Pátzcuaro, donde la actividad agrícola maicera es una de las principales actividades económicas que data de hace más de tres mil años, en donde además se han registrado ocho diferentes clases de maíz, de las que destaca la clase purépecha, originaria del lugar.

Los mismos agricultores están realizando este tipo de ferias para buscar una forma de demandar mejor y mayor apoyo por parte del gobierno a la agricultura. «En otros países se está subsidiando a los agricultores para que puedan continuar con su labor, y aquí ni siquiera nos voltean a ver, los mil pesos que nos dan no sirven para nada, mejor que nos mienten la madre», comentó Felipe Constantino. También se busca resaltar la cocina michoacana para «que los niños dejen de comer Maruchan»; y abrir un espacio para dar a conocer los productos a los consumidores y demostrarles que «no sólo es Maseca», como lo aseguró Narciso Barrera, representante del Instituto de Geografía de la UNAM campus Morelia.

Por más de dos años se han realizado estas ferias con el principal apoyo de la Organización de Agricultores Purépechas en Defensa del Maíz, así como también del Instituto de Geografía de la UNAM y el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, entre otros.

La forma de incentivar el consumo es resaltando las diferentes variedades y usos del maíz a través de diferentes actividades como la degustación de diferentes platillos tradicionales, la muestra de artesanías hechas con maíz, exposiciones fotográficas, mesas redondas, concursos, juegos, danzas, intercambios de semillas y más.

Con estas ferias se estará apoyando a más de diez mil agricultores; se fortalecerá la identidad cultural de los pueblos y se apoyará la creación de empleos en las comunidades rurales; además se ofertarán productos saludables y se le dará promoción a la diversidad genética.

Cambio, México, 16-05-07

Comentarios