México: Sagarpa anula permiso de siembra experimental de maíz transgénico

Idioma Español
País México

Greenpeace había demandado ese veto; adujo que peligraban granos nacionales

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) canceló la autorización para iniciar la siembra de maíz transgénico en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ubicados en el norte del país.

El Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), especificó que desde el pasado 10 de noviembre determinó cancelar, en lo que a sus facultades corresponde, la autorización de la siembra de cuatro variedades de maíz transgénico propiedad de las empresas Dow Agrosciences, Pionner y Monsanto, que con fines experimentales se llevaría a cabo en los campos del INIFAP en los valles Fuerte, Culiacán y Yaqui, así como en el sur de Tamaulipas, que formarían parte del llamado Proyecto Maestro de Maíz.

La decisión fue tomada con base en las atribuciones que le otorga la ley para dejar sin efecto la expedición de certificados fitosanitarios que en su momento fueron emitidos para concretar el citado proyecto, asentó Senasica en un breve comunicado.

El pasado 10 de noviembre el director de Greenpeace, Alejandro Calvillo, apuntó que los siete permisos otorgados por Sagarpa para sembrar las variedades de maíz Hércules, Yield Gard, Faena 2 y Mon 8017 en campos experimentales del INIFAP en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas ponían en riesgo 40 razas y 300 variedades del grano. Agregó que se habían violado los procedimientos previstos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados e incumplido disposiciones del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte. "Son actos ilegales que atentan contra el régimen de protección especial del maíz."

La organización ecologista interpuso un recurso de revisión, reclamó la nulidad del acto -de acuerdo con la Ley Federal de Procedimientos Administrativos- y pidió que se investigara al subdirector de Evaluación de Registro, Marco Antonio Cotero García, y a la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, responsables de otorgar los permisos.

El director de Senasica, Javier Trujillo Arriaga, aseguró que en los casos del maíz y otros relacionados con los organismos genéticamente modificados buscará un acercamiento con las organizaciones de productores que han externado su postura en torno al tema de los transgénicos, para ampliar la información y mejorar los proyectos que surjan, siempre con base en la ley y en las facultades que corresponden a las instituciones involucradas.

En torno al Proyecto Maestro de Maíz, Trujillo Arriaga había comentado que no había ningún riesgo de contaminación para las variedades del grano, ya que se habían establecido las medidas de bioseguridad necesarias para llevar a cabo la investigación científica. Añadió que el proyecto había sido aprobado por el Subcomité Especializado de Agricultura de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

Con el proyecto -que empezaría en enero de 2006 y cuyos resultados serían evaluados en enero de 2007 por un grupo de científicos- se pretendía conocer posibles efectos en el medio ambiente y la biodiversidad, la estabilidad genómica, el comportamiento agronómico y los beneficios potenciales del maíz transgénico, dijo Trujillo Arriaga.

Sagarpa asentó que hace más de una década en diversos foros científicos se ha planteado al gobierno nacional la necesidad de realizar experimentación controlada de maíz transgénico para evaluar los riesgos que puedan derivar del uso de ese tipo de productos en países que son centros de origen y biodiversidad, entre ellos México.

La Jornada, México, 28-11-05

Comentarios