México: Junta de Buen Gobierno Zapatista denuncia provocaciones
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic en Chiapas informó que bases de apoyo zapatistas sufrieron hostigamiento
La Junta de Buen Gobierno del poblado zapatista de Oventic en el Estado de Chiapas, al sureste de México, reveló que bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Sok’on, del municipio de Zinacantán, fueron agredidas por grupos pertenecientes al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México.
La organización aseguró que los grupos agresores son financiados por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y por el alcalde Local, Antonio Vázquez Conde.
De acuerdo al comunicado emitido por la JBG, al menos 26 sujetos bajo las órdenes de funcionarios de seguridad del poblado chiapaneco de Nachij amenazaron de muerte a los habitantes de la comunidad zapatista.
A su vez, autoridades pertenecientes a la Otra Campaña -formada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN)-informaron que durante la tarde del 15 de abril, efectivos militares agredieron a habitantes del Ejido de San Sebastián Bachajón, en Chiapas.
Miembros de la Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón realizaban un corte de ruta para exigir la liberación de 6 habitantes del poblado cuando arribaron camiones del Ejército mexicano y realizaron disparos al aire.
Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas expresaron preocupación por "los actos intimidatorios realizados por el Ejército mexicano a la población civil".