México: Ecosur desconocen programa REDD en la Selva Lacandona

País México

De acuerdo a una publicación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), se deslinda del programa de pagos por captura de carbono que implementó el gobierno en la Selva Lacandona, en tanto, descartó que éste pertenezca al programa nacional de REDD.

Posturas

Dicho Colegio señala en su más reciente publicación, que un sector importante rechaza al REDD, pero que además hay posturas a favor y en contra, ya que "los pueblos indígenas y productores pequeños agropecuarios podrían enfrentarse con limitaciones en el uso de sus tierras, porque REDD indirectamente busca el acaparamiento de tierras por empresas y gobiernos".

La publicación resalta que el programa, avalado por el Banco Mundial, no resuelve de fondo el problema ni el cambio climático ni la deforestación, pues "no enfrenta las causas subyacentes de dichos procesos que son inherentes al capitalismo desenfrenado".

Aunque Ecosur reconoce también que es un programa de compensación con fondos públicos que representa una oportunidad única para financiar iniciativas de captura de carbono y frenar la deforestación.

Decisión

Sin embargo, acotaron que "si no participamos en REDD perderemos la oportunidad de influir para que se implemente sobre bases sólidas y con justicia social, si la participación de actores con conciencia social y ecológica dejamos el campo libre para que las transnacionales definan el rumbo de ese programa nacional".

Por lo anterior, el Colegio de la Frontera Sur se deslindó del proyecto que implementa la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Nacional (Semahn) en la Selva Lacandona, ya que es ajeno al que se busca implementar a nivel nacional.

Cuarto Poder, Internet, 25-3-12