México: EZLN denuncia hostilidades por parte del Ejército Federal
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, en comunicado divulgado el último lunes (30), denunció que integrantes del Ejército Federal hostilizaron a los delegados de la Comisión Sexta del EZLN que realizan trabajos para la "La Otra Campaña" en la región noroeste del país
Según el EZLN, las acciones contra los miembros de la Comisión Sexta son constantes y están ocurriendo desde que ellos se decidieron a tener participación directa en la "La Otra Campaña".
"Desde el comienzo, diversas corporaciones policiales federales y estatales, así como elementos de la 'inteligencia' del Ejército Federal y el CISEN, se dedican a vigilar a la Comisión Sexta, así como a sacar fotos, datos y, en algunos casos, perseguir a las personas que nos acompañan o a aquellos que nos escuchan en nuestra marcha. Espías y 'chismosos' han comprobado que el EZLN no está promoviendo la lucha armada, y sí la organización civil de las personas".
El EZLN denunció también que en la noche del día 29 de Abril, alrededor de las 19h30, un convoy con integrantes de la "La Otra Campaña", que acompañaba a las Comandantes Miriam y Eucaria y al Comandante Zebedeo, fue detenido por militares en la carretera que va de Monte Morelos a Linares (Novo León). Los pasajeros, civiles que acompañaban la delegación zapatista, fueron interrogados agresivamente y los vehículos, en los cuales viajaban, fueron exhaustivamente revistados, además de haber sido fotografiados.
Las agresiones contra miembros de "La Otra Campaña" demuestran que el gobierno está desistiendo de un diálogo pacífico y está actuando violentamente contra el movimiento. El ELZN exige que el gobierno de Felipe Calderón se pronuncie sobre qué postura pretende adoptar frente al EZLN, pues el movimiento sigue el camino de la lucha civil y pacífica. Pero, "si el gobierno federal ya decidió cerrar también esa vía civil, y optar ahora por el reinicio de la guerra en el sudeste mexicano, haría bien en decirlo claramente", aclara el comunicado.
El subcomandante Marcos dijo que "en cualquier caso, nosotros estamos listos. Para una cosa o para la otra". Los zapatistas consideran fundamental el fortalecimiento de la solidaridad internacional con "La Otra Campaña". La Campaña actual es una vía pacífica y directa de participación del EZLN y de la sociedad civil en la construcción de "un mundo donde quepan muchos mundos".
En el comunicado, el EZLN alerta además sobre la campaña de difamación del movimiento ante la sociedad: "Es público y comprobado que el EZLN no tiene nada que ver con el crimen organizado, ni dentro ni fuera de las esferas gubernamentales o de los partidos políticos. Es un pretexto ridículo y sin ningún sustento. Se usan esos argumentos para agredir a nuestros compañeros".
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab