México: Alertan por riesgo de maíz transgénico


Prensa

Agro en Línea, Internet, 28-9-01
http://www.agroenlinea.com/cgi-bin/WebObjects/Agro.woa/wa/verObjeto?pageName=PNoticia&oid=1928&class=EONoticia

Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat


México: Alertan por riesgo de maíz transgénico

Organizaciones civiles encabezadas por la ambientalista Greenpeace, advierten que la soberanía alimentaria de México está en riesgo. Basados en información oficial, aseguran que el maíz (grano básico de la alimentación nacional), ha sido contaminado con semillas alteradas en su estructura genética por métodos de laboratorio, mejor conocidas como "transgénicas" o "alimentos Frankenstein".

Un informe elaborado por encargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que cultivos de maíz criollo en los estados de Oaxaca y Puebla, fueron contaminados con polen de semillas transgénicas, las cuales tienen como particularidad un insecticida propio. Ese veneno de insectos proviene de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis, cuyo gen es integrado a la semilla del maíz por métodos científicos, mismos que financian las empresas agrobiotecnológicas que _incluso_ patentan esas semillas y cobran regalías por su uso.

"¡Repudiamos por estos descuidos que las empresas dueñas de esas patentes vayan a querer perjudicar a los campesinos mexicanos por tener en sus tierras, semillas que ellas introdujeron ilegalmente a nuestro país!", fustigó Cecilia Navarro, vocera de Greenpeace, quien sentenció que es obligación del gobierno federal, fincar responsabilidades contra funcionarios de la presente y la anterior administración, involucrados en la importación ilegal de esas semillas traídas de Estados Unidos. También exigió la reconstrucción de la ruta que sigue ese maíz patentado, al cual se le mezcla con granos convencionales y es desembarcado en el puerto de Veracruz.

En este sentido, Greenpeace hizo un llamado a seis secretarías de Estado involucradas directamente con este problema (Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Economía, Hacienda y Educación Pública) para que apliquen un plan de emergencia a fin de detener la entrada de maíz transgénico, establecer la magnitud de la contaminación en el ámbito nacional e implementar medidas para remediar la contaminación.

La industria biotecnológica, por su parte, se deslindó de cualquier responsabilidad en este conflicto y aseguró que "los híbridos mejorados genéticamente que se emplean en otros países han pasado por estrictas evaluaciones para garantizar su seguridad en el consumo y al medio ambiente. La experiencia con la que se cuenta ha llevado a la conclusión de que los productos aprobados son completamente seguros".

Reiteró su compromiso de atender la condición de que México es el centro de origen y diversificación del maíz, aunque se pronunció en favor de que esta tecnología surgida en la década los años 70 pueda ser introducida a México a través de los canales adecuados y considerando las medidas de bioseguridad apropiadas, para obtener los importantes beneficios a los productores, consumidores y ambiente.

"La industria biotecnológica se ha apegado estrictamente a la regulación existente y en particular a la moratoria de facto que las autoridades que regulan la biotecnología en México impusieron, desde 1998, para la experimentación con maíz genéticamente modificado, por lo que de detectarse en criollos la presencia de dicho material se deberá investigar su origen."


Comentarios