Manifestantes protestan contra actividad minera en Chile
Con clamores de "¡No a la explotación Minera!", integrantes de la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, en Chile, realizaron una intensa marcha "Por la vida y por el agua" y "Por una región libre de contaminación ambiental", en Arica, el pasado sábado (28)
La iniciativa tuvo por objetivo protestar contra la actividad minera y la instalación de empresas interesadas en explotar energía geotérmica, en la región de Supire. "La energía geotérmica no es renovable, es invasiva y no es cien por ciento limpia, especialmente si no se tiene el debido cuidado en la agestión o producción de energía, reduce las aguas, las contamina, afecta los suelos y la biodiversidad", destacó Vilma Castro Condore, de la comunidad de Surire.
Además, los activistas pidieron la desocupación del Parque Lauca. "Piñera, entienda, el Parque Lauca no se vende", decían los activistas en alusión al anuncio del presidente Sebastián Piñera, sobre estímulos a la gran minería en las provincias de Arica y Parinacota.
El presidente del Consejo Autónomo Aymara (CAA), Ángel Bolaños, expresó que "la gran minería afecta al ancestral territorio indígena, y se contrapone completamente a las normas internacionales vigentes en el país". Enfatizó que la instalación de minas, es una violación al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y a todo lo relativo a los derechos territoriales, a los recursos y al derecho a consulta.
Los manifestantes aprovecharon el momento para expresar su apoyo a los presos políticos mapuches. La marcha terminó con una presentación cultural.
Traducción: Ricardo Zúniga