Maíz transgénico provoca hervidero en Parlamento francés
La Asamblea Nacional de Francia reanuda hoy el segundo día de debates del proyecto de ley sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM), en medio de fuertes discrepancias internas y protestas de organizaciones opuestas a los transgénicos
El texto fue votado el pasado 8 de febrero por el Senado, luego de variarse la propuesta inicial realizada por el Gobierno.
Dentro de las modificaciones se prevé la coexistencia de cultivos OGM con el resto de las plantaciones bajo normas estrictas.
En este caso los agricultores interesados en los transgénicos deben informar las condiciones y situación de sus siembras así como garantizar que no generarán perjuicios al resto de los cultivadores sin OGM.
Asimismo, deben firmar un seguro de responsabilidad en caso de causar algún daño a sus vecinos.
Durante la sesión de ayer, el ministro de Ecología, Juan- Louis Borloo, su homólogo de Agricultura, Michel Barnier y la secretaria de Estado en el tema, Nathalie Kosciusko-Morizet defendieron el texto al afirmar que no se discute si Francia acepta o no los OGM, sino de establecer un marco jurídico responsable acerca del problema.
Sin embargo, en el seno del Parlamento, Verdes, Socialistas y otros diputados de izquierda se oponen al proyecto y afirman que es una negación de los acuerdos de la Conferencia de medio Ambiente celebrada en octubre de 2007.
El socialista Germinal Peiro señaló su acuerdo con los OGM aislados para la investigación pero no a campo abierto, lo cual provoca efectos medioambientales irreversibles.
En declaraciones a medios de prensa el senador Jean-François Le Grand y el diputado François Grosdidier, expresaron abierta oposición a la aprobación de cultivos OGM en la nación gala lo cual provocó la cólera de sus compañeros de grupo de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.
Mientras tanto las organizaciones anti-transgénicos, las cuales efectuaron el pasado sábado una manifestación de protesta de cerca de 25 mil personas en todo el país, continúan sus censuras contra la aprobación del proyecto de ley.