Maíz con refugio
Las paradojas de los transgénicos
"El barrenador del tallo provoca pérdidas estimadas entre 150 y 300 millones de dólares dependiendo del año y del nivel de ataque", dijo Nicolás Iannone, técnico del INTA Pergamino, durante una de las reuniones organizadas por las empresas semilleras productoras de tecnología Bt nucleadas en la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).
Estos encuentros tienen por objeto insistir en la difusión del programa Manejo de Resistencia de Insectos (MRI) basado en el uso de híbridos resistentes que llevan incorporados una proteína producida por el Bacillus thuringiensis (Bt) que le otroga al maíz características de insecticida orgánico.
El problema se plantea cuando una población de insectos es sometida a una alta presión de control, como la ejercida por los maíces Bt, sólo una pequeña fracción sobrevive. Si éstos sólo se cruzan entre sí, se generará a través del tiempo una población resistente. El MRI tiene como objetivo evitar la creación de esa resistencia.
Para ello se siembran dentro de los lotes áreas refugio, con maíz no Bt de ciclo similar, "para asegurar una fuente de insectos susceptibles", comentó.
Iannone recordó que el porcentaje del lote que debe destinarse al refugio es del 10%. "Si mide menos de 1.500 metros, deben sembrarse en bloque en uno de los márgenes. Si es más grande, en el centro".
Observaciones del Editor: veamos como quienes defienden a rajatabla los beneficios de los OGMs se ven obligados a desarrollar estrategias para evitar los mismos problemas que se empeñan en negar. Paradójico ¿No?
¿El próximo paso será crear Reservas naturales de Organismos No GM?
Sábado 15 de abril de 2000